sábado 20 de abril del 2024

Dr. Miguel Castells: atención integral del paciente renal

¡Conoce más ingresando en la nota! Galería de fotosGalería de fotos

Miguel Castells es un profesional médico especialista en Nefrología y Clínica Médica. Actualmente es el director médico del Centro de Enfermedades Renales Kolff ubicado en Pergamino desde el 1987. Hoy el profesional médico charla con CARAS donde nos cuenta más sobre sus especialidades, los casos renales a tratar y sobre la ayuda que brinda a sus pacientes para obtener resultados de calidad.

¿Qué servicios presta como profesional?

En la actualidad, realizo atención ambulatoria de pacientes clínicos y renales en consultorios externos, junto con tratamientos hemodialíticos de pacientes con insuficiencia renal aguda o crónica. Esta puede deberse a numerosas causas; entre las agudas: tóxicas o infecciosas como sepsis, isquémicas (por deshidratación grave, hemorragias severas u otras), o actualmente por casos de COVID. Entre las formas crónicas: Diabetes, Hipertensión arterial, Glomerulopatías, Gota, son las predominantes.

En el primer caso, si se logra controlar adecuadamente la patología causante de la Insuficiencia renal aguda, la diálisis se extiende hasta que se logra la recuperación de la función renal. En las formas crónicas, el tratamiento se debe extender de por vida o, si el paciente está en condiciones, hasta recibir un trasplante renal.

¿Dónde ponen el foco en Kolff?

Desde 1987 nos dedicamos al cuidado integral del paciente renal. Somos pioneros en el país en el abordaje multidisciplinario conformando un equipo de profesionales capacitados, que incluyen médicos, trabajadores sociales, psicólogas, nutricionistas y técnicos especializados. 

Nos ocupamos del control, tratamiento y seguimiento del paciente; en contacto con su grupo familiar o referente del mismo, desde la etapa predialítica y durante el período de tratamiento, tratando de hacerlo llegar en condiciones adecuadas al trasplante, dispensando un trato cálido y empático.

A esto se suma un equipamiento tecnológico de última generación, imprescindible para brindar calidad y confort en el tratamiento. En 2007 se impulsó la formación de la ONG “Flor de Amancay” con el objetivo de ayudar a aquellos pacientes que no pueden solventar ciertas necesidades (alimentos, traslados, medicamentos, estudios, tratamientos, interconsultas, actividades recreativas).

Flor de Amancay también acompaña a la familia del paciente en tanto las mejoras en nutrición y condiciones habitacionales que, repercuten positivamente en todo el grupo conviviente. La organización fue creciendo; actualmente cuenta con una comisión directiva conformada por diversos profesionales abocados en cada especialidad.

¿Cuáles son las problemáticas más comunes por resolver?

En etapa prediálisis, el temor a lo desconocido y la mala prensa. Durante el tratamiento, la dificultad en algunos para aceptar concurrir 3 veces por semana al Centro y evitar las trasgresiones dietarias.

La calidad del tratamiento no depende exclusivamente de la tecnología o de los profesionales del equipo, sino que el acompañamiento del grupo familiar y la responsabilidad individual de cada paciente, que juegan un rol fundamental para obtener los mejores resultados.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Teniendo en cuenta que la enfermedad renal crónica afecta al 10% de la población mundial y se incrementa con la edad y las malas condiciones socioeconómicas, es fundamental generar conciencia en los pacientes portadores de patologías predisponentes (diabéticos, hipertensos, portadores de síndrome metabólico) para que realicen controles médicos periódicos y que minimicen el impacto de estas complicaciones. Estas se han convertido en una verdadera pandemia con el grave trastorno que, desde lo económico, le genera a los sistemas de salud de los diferentes países.  La consulta precoz al especialista en nefrología permite enlentecer, en forma muy marcada, el desarrollo de este cuadro hasta sus etapas terminales.

Dr. Miguel Norberto Castells – MN 56704 – MP 16162 - Especialista consultor en Nefrología y Clínica Médica - Director Médico del Centro de Enfermedades Renales Kolff de Pergamino.

Datos de contacto: Estrada y Lagos. 2700. Pergamino (Bs.As.)  - TE: 02477-417000 y líneas rotativas - E-Mail: [email protected] - Facebook: Miguel Castells - Instagram: miguel.castells.7  - www. dialisiskolff.com

 

Galería de imágenes
En esta Nota