La Dra. Carina Olmedo es Odontóloga Especialista en Endodoncia (UBA - M.N.: 25.264) y Diplomada en Armonización Orofacial y en Gerontología. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Católica Argentina (UCA), es miembro de la comisión directiva del Círculo Argentino de Odontología (CAO) y directora del establecimiento “Odontología Integral y Estética Facial”, ubicado en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Con el paso de los años es inevitable que las arrugas vayan apareciendo en el rostro. Como sabrás, las arrugas son pliegues en la piel que se forman como consecuencia de la acción de los músculos y, conforme una persona envejece, se hacen más evidentes debido a la pérdida de volumen del tejido, colágeno y elasticidad.”
“En nuestro centro recibimos a menudo consultas sobre este tema. Ante todo, hay que hacer un buen diagnóstico, evaluando la causa o el origen de las arrugas dado que esto nos indicara el tipo de tratamiento a realizar.”, destaca la profesional.
¿Qué tipos de arrugas podemos encontrar en el rostro?
Por un lado, tenemos a las arrugas dinámicas que se forman por los movimientos faciales repetitivos, como fruncir el ceño, sonreír, entrecerrar los ojos y fruncir la boca, son las llamadas arrugas de expresión. Estas arrugas por lo general comienzan a aparecer en torno a los 25 años. Para su tratamiento se utiliza toxina botulínica, que tiene por finalidad relajar la musculatura para que no pliegue la piel al gesticular. Su correcta aplicación no nos cambiará la expresión, pero si “debilitará” el músculo que se mostrará más suave e impedirá que se cuartee la piel.
Por otro lado, están las arrugas estáticas, que son aquellas que están presentes aún en reposo. Estas últimas son independientes a los movimientos musculares y se forman porque con el paso de los años hay pérdida de volumen de los tejidos, y de ácido hialurónico, de fibras colágenas y de fibras elásticas Para su tratamiento se requiere de tratamientos regenerativos como el plasma rico en plaquetas o los llamados skin builders que permiten reposicionar tejidos, retensar y redensificar la piel; y rellenos de ácido hialurónico para reposicionar estructuras y dar al rosto un aspecto más rejuvenecido.
¿Podemos prevenir la aparición de las arrugas?
La Dra. Carina Olmedo explica, que mediante la aplicación de toxina botulínica en edades tempranas podemos prevenir aparición de las arrugas estáticas. “La aplicación de toxinas en pacientes jóvenes que tienen músculos potentes, hará que los músculos pierdan potencia y que plieguen repetitivamente la piel evitando que aparezcan gritas en la misma”.
Siempre es importante acompañar los tratamientos con buenos hábitos: "Proteger la piel del sol usando protector solar diariamente, mantener una hidratación adecuada, llevar una dieta equilibrada rica en antioxidantes, evitar el tabaquismo y mantener un estilo de vida saludable nos van a ayudar a que nuestra piel luzca bien”.
La buena noticia es que, gracias a los avances tecnológicos de los biomateriales, se pueden tratar las arrugas según su origen y enfocar los diferentes tratamientos en función de cómo queramos acompañar ese paso del tiempo, para que la imagen que vemos en el espejo refleje cómo nos sentimos por dentro.
Para más información:
Dirección: Itaquí 3273 – C.A.B.A.
Teléfono: 011 4918-3980
Whatsapp de turnos e info.: 11 5158-0524
Instagram: @dra.olmedo
Facebook: Dra.Carina Olmedo