viernes 19 de abril del 2024

ENERGÍA SOLAR: PUNTOS BÁSICOS PARA UNA BUENA INVERSIÓN

A la hora de comprar un kit solar es imprescindible dimensionar qué equipos se van a conectar para cubrir los consumos esperados y que nuestra relación con el sol se vuelva exitosa. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

No tener en cuenta la autonomía de las baterías ni la cantidad de paneles solares es uno de los errores más comunes, lo que hace que a la hora de crear un kit nos quedemos “cortos” de energía o gastemos más dinero del que deberíamos invertir.

Un kit solar fotovoltaico, a parte de los paneles solares, en general contiene 3 componentes: baterías solares, regulador de carga e inversor.

Un equipo mal dimensionado nos puede mostrar problemas de funcionamiento y una baja producción que no va a cumplir con nuestras expectativas.

Batería

Las hay de distintos tipos: plomo, gel, litio. Dependiendo de la elección, tendremos baterías que soporten más o menos descargas de energía. También su elección hará que nuestro kit sea más económico o elevemos radicalmente su precio.

Las variables fundamentales que definen la capacidad de la batería son:

  • Tiempo de carga, tiempo de descarga o velocidad de carga/descarga
  • Intensidad de descarga
  • Temperatura
  • Tensión final de descarga

La batería siempre deberá ser solar. Equipos conectados con otros tipos de baterías como ser las de automóviles, sólo generará un desgaste y mal funcionamiento del equipo.

Regulador

Lo debemos elegir en función del panel solar por el que estemos optando. La conexión de los paneles debe ser acorde al regulador y la potencia que entregan. Hay que tener en cuenta la conexión en serie o paralelo para garantizar la vida útil del regulador de carga.

Podemos elegir un regulador MPPT o un regulador PWM. La diferencia radica en la eficiencia ya que conun MPPT aumenta la producción solar en hasta un 30% respecto a los controladores PWM.

Inversor

A la hora de dimensionar se debe tener en cuenta el consumo del mismo inversor ya que éste estará encendido.

Por ejemplo, un inversor de 5000W en Standby consume lo que produce un panel de 320W en un día completo y soleado de invierno.

Optar por un inversor excesivamente potente en un banco de baterías pequeño, implica un sobreesfuerzo para las baterías que a medio plazo acortará su vida útil.

En resumen:

- Un equipo mal dimensionado no va a cumplir con nuestras expectativas

- Tener en cuenta qué artefactos eléctricos se van a conectar

- Considerar la autonomía de las baterías y la cantidad de paneles solares

- La batería siempre deberá ser de uso solar

 - El regulador lo debemos elegir en función del panel solar

-  También se debe tener en cuenta el consumo del inversor encendido

Todos los Kits de Kit Solar cuentan con dimensionamiento acorde a las necesidades del lugar en donde se necesite instalar el equipo y somos los únicos en ofrecer, además de servicio post venta, servicio técnico para dudas frecuentes y acompañamiento en el tiempo que tengas tu equipo Kit Solar (aproximadamente 30 años, teniendo en cuenta la vida útil de los paneles).

Si necesitas saber qué equipo es mejor para tu hogar, negocio o industria, asesorate con nosotros al 1137739700 o ingresa a nuestra web www.kit-solar.com.ar

Galería de imágenes
En esta Nota