sábado 20 de abril del 2024

“El asesor de imagen ayuda a perfeccionar el estilo, fortalecer la autoestima y potenciar las virtudes para lograr una mejor versión”

Desde los centros de formación de asesoras de imagen nos cuentan sobre sus cursos y carreras que permiten a los profesionales formarse y capacitarse con el más alto estándar. ¡No te lo pierdas!

María Pínola y Natalia Pierri cuentan con una amplia trayectoria dentro de la asesoría de imagen en el país. Con una gran experiencia, las asesoras han ido formando profesionales y dictando cursos a lo largo de este tiempo con el objetivo de brindar un servicio destacado. Hoy hablan con Caras nos comentan como ha sido este camino que las unió para para transmitir el amor por la profesión.

Las profesionales se conocieron hace 5 años y desde allí formaron un lazo único. “Ni bien nos conocimos tuvimos una conexión instantánea, que además de una sociedad, se transformó en una gran amistad. Trabajar juntas es un privilegio, estamos siempre muy conectadas en la forma de desarrollar los proyectos, nos apoyamos y nos queremos muchísimo”, destacan las mujeres que trabajan en las zonas de Nordelta, Zona Norte y alrededores.

“Mientras terminaba de estudiar Diseño de Indumentaria en la UBA, conocí a quien fue mi primera socia, ella trajo de Estados Unidos el concepto de Asesoría de Imagen y supe que quería dedicarme a esto”, comenta María sobre sus comienzos y agrega que “comencé en el año 2000 dictando cursos cortos de Imagen Personal y maquillaje. Fuimos sumando gente a nuestro equipo, luego en el 2005 lanzamos la Carrera de Asesor de Imagen, la primera en Argentina. ¡Hace 16 años que formamos Asesores de Imagen y podemos decir con mucho orgullo que muchos de los egresados trabajan exitosamente de Asesores!”.

Por su parte, Natalia comenzó con la profesión hace aproximadamente 8 años ya con un título de abogacía en su haber. Realizó su primer contacto con la asesoría de imagen en Estados Unidos y allí adquirió su amor por este oficio. “En Buenos Aires busqué una escuela que me permita validar lo que había aprendido afuera y así fue como conocí a Mery quien en primer lugar fue mi maestra”, recuerda la profesional que además remarca la importancia de su compañera. “Fue una especie de química, eso que te pasa con pocas personas en la vida, nos pasó y lo cuidamos mucho. Tenemos una línea de pensamiento idéntica, con diferentes caracteres, pero somos iguales en cuanto a valores y objetivos tanto en el trabajo como en la vida. Eso es lo que intentamos transmitir a nuestros alumnos.”

¿Cuál consideran que es su diferencial?

Nos destacamos por nuestra trayectoria y experiencia. La escuela tiene 16 años en el mercado, y fue una de las pioneras en dictar la Carrera de Asesor de Imagen. Ambas estamos certificadas internacionalmente por la Asociación Internacional de Asesores de Imagen (AICI).

María: “La certificación tiene tres niveles. Naty está certificada CIC y yo estoy certificada en CIP. Ambas fuimos presidentes del Capítulo Argentino de dicha Asociación. Nos caracterizamos por estar a la vanguardia en los programas académicos, ya que ambas asistimos hace años a todos los Congresos Internacionales de la Asociación (Washington, México, San Pablo, Chicago, Curitiba).

¿Cuál es la función de un asesor/a de imagen?

La función primordial es la de potencial la personalidad del cliente. Esto se logra fortaleciendo los pilares más importantes de su imagen, junto con la utilización de las prendas en cuanto a cortes y colores. También deben instruirse en sus modos sociales llamado lenguaje no verbal. El asesor de imagen ayuda a perfeccionar el estilo, fortalecer la autoestima y potenciar las virtudes para lograr una mejor versión.

¿Qué instancias de formación ofrecen?

Nosotras damos la Carrera de Asesor de Imagen, que dura 8 meses, en sede Capital, y tenemos la sede Nordelta y Devoto. También dictamos la primer Maestría para Asesores de Imagen del país. ALEI (Academia Latinoamericana de Especialización para Asesores de Imagen) es un programa dirigido a profesionales ya recibidos. Lo dictamos sobre la base de la experiencia recogida en cada capacitación internacional a las que hemos asistido, como miembros y como ponentes. Y también dictamos la carrera de Asesor de Imagen Online en www.imagenyestilo.com.ar.

¿Cuáles son las modalidades y metodologías de enseñanza?

La Carrera de Asesor de Imagen se dicta en forma presencial. Por razones de público conocimiento, en este momento la dictamos virtualmente. Dura 8 meses, una vez por semana dos horas. También en nuestra plataforma online se puede encontrar la versión de la carrera para estudiarla a distancia.

También contamos con la Maestría para Asesores, que dura ocho meses y es de una vez por semana dos horas. Los cursos de Imagen Personal, solemos practicarlos en tres encuentros, agregando un cuarto si el cliente desea perfeccionar sus modos protocolares.

Los talleres cortos, dependen de la temática, pueden ser de un encuentro o tres encuentros y el Asesoramiento de Imagen Personal, es un encuentro personal que dura tres horas y media aproximadamente.

¿Cuáles son las problemáticas más comunes con las que tendrá que lidiar un asesor/a de imagen?

El asesor de imagen se enfrenta al desafío de “la apertura del cliente”, creemos que es la barrera que hay que derribar. Se trata de que el cliente realmente pueda colocarse en posición de escucha activa. El desafío principal para nosotras, en general, es el cambio en la imagen desde los consejos cordiales. Nuestra herramienta es el respeto y la cortesía para hablar sobre balances corporales, como mejorar un estilo, o la utilización de un color mejor que otro.

¿En dónde les gusta poner el foco a la hora de enseñar?  

En la empatía. Una clase sin empatía es un desarrollo de contenido sin emoción y al cliente/alumna no le llega. Sería lo mismo leer cualquiera de nuestros manuales.

A nosotras nos gustan las clases interactivas, con desarrollo de casos personales, clases amenas, divertidas. Los grupos de alumnas que han pasado por nuestra escuela siempre terminan siendo amigas y trabajando juntas. Nos gusta generar espacios de contención y no de competencia. Hay lugar para que cada uno de nuestros alumnos de desarrolle.

¿Realizan cursos y capacitaciones?¿A quiénes apuntan?

Apuntamos a cualquier persona interesada/o en mejorar su imagen. Realizamos cursos cortos de Imagen Personal y talleres intensivos. También talleres de Imagen en empresas, jornadas especiales y charlas amenas para el personal.

¿Cuál es el vínculo que se genera con el alumno?  ¿Qué inquietudes o pedidos les acercan?

Con el alumno generamos un vínculo de confianza cercano. La idea es que se sientan contenidos y cuidados. Siempre decimos que el alumno tiene esas dos horas de cursada semanal que son “ese” ratito especial, y nos ocupamos de que sea verdaderamente especial.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que les da su trabajo?

Nuestra mayor satisfacción es ver la transformación del cliente con su cara de felicidad frente al espejo. Ver el antes y el después, pero desde su estilo, no imponiendo nuestro propio gusto, sino el estilo (prendas, cortes, texturas, colores) del cliente, sumado a los infinitos mensajes de agradecimiento que nos llena el alma de alegría.

Para contacto: Natalia Pierri – AICI CIC // www.estilosolana.com.ar // Asesora de Imagen – Abogada // Directora de Estilo Solana // Past President AICI Argentina // Tel 54911-4429-2967 // Instagram.

María Pínola – AICI CIP // www.grupoimagenweb.com.ar // Dis. Indumentaria – Asesora de Imagen // Directora de Grupo Imagen // Past president AICI Argentina (2015/2019) // Tel: 54911- 4426-8008.

En esta Nota