Con el creciente interés por las terapias naturales y complementarias, la fitoterapia ha resurgido como una opción para quienes buscan tratamientos menos invasivos y más holísticos.
En Nutri-Reiki usamos fitoterapia para acompañar los procesos que estés transitando.Utilizando lo natural sabemos que los efectos adversos son mínimos y apoyándonos en el principio hipocrático Primum non nocere ... “principalmente no hacer daño”...es desde donde basamos nuestra acción.
Pero… ¿Qué es la fitoterapia? La fitoterapia es una práctica que utiliza extractos de plantas y sus derivados con fines terapéuticos y para promover la salud.
Es una disciplina ancestral que ha sido parte integral de diversas culturas a lo largo de la historia, y hoy en día sigue siendo relevante; tal es así que la ciencia confirma la presencia en las plantas medicinales de compuestos químicos con acciones farmacológicas que pueden tener efectos terapéuticos en el cuerpo humano y la OMS reconoce la importancia en tratamientos y prevención de múltiples padecimientos.
Existen muchas formas de utilizar los beneficios de las plantas: aplicaciones con aceites medicinales, tinturas madres, granulados, infusiones, decocciones, cremas, o comprimidos.
Beneficios de la Fitoterapia
Uno de los mayores atractivos de la fitoterapia es su origen natural y los menores efectos secundarios que presenta.
Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento fitoterapéutico, especialmente si se tienen condiciones de salud preexistentes o se está tomando medicación.
Ha demostrado ser eficaz en el manejo de diferentes condiciones problemáticas como molestias digestivas pudiéndose usar por ejemplo manzanilla, carqueja, o jengibre por sus efectos antiinflamatorios y descongestivos.
Ante los trastornos del sueño puede usarse para aliviar el insomnio valeriana y melisa entre otras.
En enfermedades respiratorias el eucalipto y tomillo pueden ayudar a aliviar síntomas de resfriados y problemas respiratorios gracias a sus propiedades descongestivas y expectorantes.
Para la piel son indiscutibles las propiedades de la caléndula y el aloe vera para tratamientos de quemaduras, heridas y otras afecciones cutáneas debido a sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
También con acción venotónica se cuenta con el Castaño de la india y para mejorar la circulación a nivel cerebral el Ginkgo Biloba
Y no menos interesantes el uso del té verde o Cúrcuma como antiinflamatorio.
La fitoterapia permite una personalización del tratamiento que se adapta a las necesidades individuales de cada persona ya que se puede combinar diferentes plantas para mejorar las particularidades y necesidades únicas.
La fitoterapia representa un valioso complemento a la medicina convencional. Su enfoque natural, junto con su capacidad para tratar una amplia gama de condiciones y mejorar la salud general, la convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan una vida más saludable y equilibrada. Al integrar las plantas medicinales en nuestra rutina diaria, no solo cuidamos de nuestra salud, sino que también nos conectamos con una tradición milenaria que valora el poder curativo de la naturaleza.
Datos de contacto:
Mail: [email protected]
Celular: 1156955638
Instagram: @nutrireiki
Facebook: Nutrición y reiki Lic. Guillermina Alvez
Web: www.nutri-reiki.com.ar