jueves 25 de abril del 2024

Gabriela Llanos: “Me gustan las historias que hablan de segundas oportunidades”

La escritora y periodista española, nacida en la Argentina, presenta su tercera novela “Viejo Caserón de San Telmo”, que transcurre entre Madrid, Buenos Aires y Córdoba: un viaje de cinco personajes en busca de reconciliarse con el pasado. Galería de fotosGalería de fotos

“Volver al viejo caserón de San Telmo, a esos días en los que juntos transitaron los alrededores de lo que pudo haber sido una vida feliz”, es la frase sobre la que la escritora y periodista, Gabriela Llanos, ha erigido una historia de familia y “de amor en mayúsculas”, teniendo a esa casona del barrio de San Telmo como una metáfora de todo aquello que pudo ser; anhelos y sueños que van construyendo la identidad.

¿De qué trata "Viejo Caserón de San Telmo"?

Es la historia de tres hermanas que viven en Madrid, cada una con sus circunstancias, que al año del fallecimiento de su padre reciben la llamada de su mejor amigo, “el tío Aldo”, que les dice que deben regresar a la casa familiar en Buenos Aires, al viejo caserón de San Telmo, donde van a descubrir un secreto suspendido en el tiempo. Allí arrancan dos viajes: uno exterior, que las traslada a los escenarios de su infancia, y otro interior, que las conduce a indagar en sus propias emociones para replantearse el futuro.

¿Por qué la historia transcurre en el barrio de San Telmo?

En mis cuentos, novelas, artículos periodísticos, siempre hay un guiño a la Argentina. Algún nombre, algún olor, alguna canción… Pasé los primeros siete años de mi vida en Argentina, y es ahí, precisamente a esas edades, cuando se construye nuestro mapa emocional. La novela pedía esa atmósfera nostálgica, esa magia, ese microclima que tiene el barrio de San Telmo: mi particular “Macondo” en Buenos Aires.

¿Por qué la defines como “una historia de amor en mayúsculas”?

Digo que es un amor en mayúsculas porque quedó archivado en el terreno de lo ideal, de lo que pudo ser… Dos jóvenes, Eva Olivares y Emiliano Duarte, talentosos, idealistas, llenos de vida, que eran mucho mejores cuando estaban juntos, y que tuvieron que separarse por motivos ajenos a ellos mismos, pensando que en esa renuncia estaba la salvación del otro.

Cuéntanos de tus clases de escritura creativa: ¿en qué consisten?

No hay fórmulas mágicas: a escribir sólo se aprende escribiendo. Todos tenemos una historia que contar: sólo hace falta frotar las dos piedras para que surja la llama de la creatividad. Les enseño a los alumnos a desbloquear su capacidad de fabulación y las técnicas para narrar de manera efectiva. Invito a todo el que quiera escribir a que se anime, pues la disciplina es tan importante como el talento. 

¿Qué planes tienes para 2021?

Estoy terminando mi cuarta novela, que es una historia de sueños rotos, bastante más oscura y cruda, que transcurre entre Madrid y Londres. Seguiré impartiendo mis talleres de escritura creativa (en estos momentos de manera online) y en enero retomaré mi programa de entrevistas que se llama “Mi habitación propia”, todos los domingos en directo por mi cuenta de Instagram @gabrielallanos_oficial ¡Y con muchas ganas de volver a viajar y, especialmente, de volver a mi querida Argentina!

¿Cómo se puede comprar “Viejo Caserón de San Telmo”?

La novela se vende en formato digital en Amazon, en Apple y en la Casa de Libro. En mi perfil de Instagram hay un enlace directo a la compra. Espero que les guste a los lectores argentinos. Me encanta recibir los mensajes, comentarios y opiniones. ¡Intento responderlos todos!

Datos de contacto: Gabriela Llanos - Instagram: @gabrielallanos_oficial - Twitter: @agllanos - Facebook: Gabriela Llanos - Email: [email protected] - Web: www.gabrielallanos.com

 

Galería de imágenes
En esta Nota