miércoles 24 de abril del 2024

“Generalmente el vínculo que tenemos con la comida es el vínculo que tenemos con la vida”

En el espacio trabajan con los pacientes en cuestiones de alimentación, para ayudarlos a encontrar los causantes psicológicos y nutricionales con un acompañamiento de primer nivel. ¡No te lo pierdas! Galería de fotosGalería de fotos

Grupo Logros nació hace 15 años, a través de dos psicólogas gestálticas que se juntaron con ganas de hacer algo diferente. Las Licenciadas Belén Salgueiro y Lic. Viviana Levato forman un equipo interdisciplinario para abordar el tratamiento del sobrepeso desde la mirada nutricional y psicológica. Hoy desde el espacio charlan con Caras y nos cuentan como brindan consultas funcionales centrándose en la raíz humana del problema.

“Claro está que el comer demás, los atracones y los picoteos, no se realizan por hambre sino que se está buscando en la comida algo más. Nuestro trabajo es dilucidar qué es lo que está buscando cada paciente”, remarcan las profesionales sobre su función. Desde Grupo Logros, tienen como objetivo que sus pacientes bajen de peso y también que logren sentirse bien con ellos mismos. “La idea es correr a la comida como el único recurso que me brinda placer. Por esa razón, buscamos que los consultantes pongan límites, que pueden poner palabras, que se animen a atravesar sus emociones sin la necesidad de taparlas con la comida”.

¿Dónde ponen el foco a la hora de realizar las consultas?

Logros es un centro interdisciplinario donde el foco está puesto tanto en lo nutricional como en lo psicológico. Desde lo nutricional se busca que el paciente pueda cambiar hábitos, adquirir orden, hacer educación alimentaria y cumplir con un plan nutricional equilibrado. Esta no es una dieta en la que se pase hambre, es una alimentación saludable de aproximadamente 1.200 cal. El promedio de descenso es de 4 kilos por mes.

Desde lo psicológico, nos conectamos con cada paciente escuchándolo y ayudándolo a poder separar la emoción de la comida. Buscamos que genere nuevos recursos para resolver y atravesar sus emociones sin necesidad de comer para tapar ese vacío.

Por ejemplo: si un paciente siente tristeza ayudarlo y validarlo a que llore. Si está enojado que pueda expresarlo, si está ansioso que respire y se contacte con el presente y si está contento de que disfrute y se ría.

¿Cuán importante es una alimentación correcta para mejorar nuestra calidad de vida?

Generalmente el vínculo que tenemos con la comida es el vínculo que tenemos con la vida. Si no logro poner límites a la comida seguramente hay muchas otras cosas a las cuales no le puedo poner límite. Es por eso que modificando el vínculo que tengo con la comida voy a lograr cambiar muchas otras cosas en mi vida.

Nos gusta decir que cuando empezamos organizar nuestra alimentación y poner límites hay muchas otras áreas que también empiezan a modificarse. La idea es lograr un cambio profundo, para así también lograr sostener el descenso en el tiempo. Esto no es solo un trabajo de fuerza de voluntad para bajar, sino que es tomar la decisión de cambiar mi vínculo con la comida y como me trato a mí mismo.

Se adaptan muy bien a cada paciente. ¿Qué recursos les brindan para que obtengan grandes resultados?

A nosotras nos gusta decir que Logros realiza un trabajo artesanal. Escuchamos a cada paciente, escuchamos sus necesidades, nos interesa la particularidad de cada uno, nos tomamos nuestro tiempo para conocerlos. Debemos escuchar sus necesidades para así poder ayudarlos correctamente. Cada paciente es único y buscamos ayudarlo a encontrar lo que necesita para sentirse bien.

¿Como trabajan la parte psicológica y humana? ¿Qué importancia tiene ella en la superación de procesos?

Logros fue fundado por dos psicólogas así que para nosotras la parte humana es la más importante. Tenemos un enfoque amoroso y les enseñamos a los pacientes la importancia que tienen los límites, que poner uno no es ser egoísta y que ellos se pueden poner de manera firme y amorosa. Queremos enseñar a que puedan amigarse con ellos mismos, aceptarse con sus luces y sus sombras, aceptar el cuerpo que tienen y sus limitaciones. Ya que una vez que logro aceptarme, este es el primer paso para empezar a cambiar.

Trabajamos con el gordo interior, que es aquel aspecto infantil que busca tapar las emociones con la comida. Por eso, nuestro objetivo, es hacer que el gordo interior madure, y también poder escucharlo y aprender a asistirlo.

Desde Logros también trabajamos mucha la palabra, sabemos que comer demás es una adicción. Si definimos la palabra Adicción: “A”  proviene del latín y su traducción es SIN y “DICCION” significa PALABRAS. Una adicción por ende es aquella persona que no está poniendo palabras lo que siente. En Logros trabajamos para que nuestros pacientes puedan expresarse.

¿Cuáles son las modalidades y metodologías de las sesiones?

Nuestro método de trabajo son los grupos, ya que creemos que en estos espacios se arma la posibilidad de poder ayudar y recibir ayuda de los compañeros. El otro actúa como un espejo en el que muchas veces me es más fácil ver aspectos míos.

En los grupos se genera un clima de mucha intimidad, de compañerismo, se apoyan y se motivan mutuamente. Nos gusta decirles a nuestros pacientes que cuando ellos están bajando de peso el grupo los necesita, porque actúan como motivadores y cuando a ellos les cuesta engancharse, el grupo actúa como motivador. Los grupos se realizan dos veces por semana. De los ocho grupos mensuales seis son coordinados por las psicólogas y dos por la nutricionista.

¿Cuándo empezaron con los grupos online?

Históricamente los grupos de Logros fueron presenciales, pero a partir de septiembre del año pasado (debido a que por Instagram nos contactaban muchas personas que no podían acceder al tratamiento porque estaban lejos, o estaban cortas de tiempo) surgió la idea de empezar con los grupos online. Así fue como sumamos al enfoque presencial, la modalidad web.

Quien hubiese dicho que hoy, nueve meses más tarde, sólo hacemos grupos online y creemos que esta va a ser la modalidad que va a predominar. Como psicólogas teníamos dudas de que esta modalidad sea más fría y distante, pero estos nueve meses de experiencia nos demostraron que el vínculo es mucho más fuerte, hay menos ausentismo y la fuerza grupal es aún mayor.

Trabajamos con la aplicación Zoom y también con grupos de WhatsApp que funcionan entre sesiones. Así que cuando empezó la pandemia estábamos sumamente organizadas con esta nueva modalidad. Actualmente, tenemos varios grupos funcionando con pacientes de Buenos Aires, y del interior del país como: Neuquén, San Luis, Córdoba, etc. Y de otros países como Uruguay y argentinos que viven en Estados Unidos.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que les da su trabajo?

Nosotras sentimos placer cuando vemos los cambios de nuestros pacientes, cuando vemos que empiezan a mirarse a ellos mismos amorosamente, cuando pueden poner límites y encuentran el placer en la fuerza del NO. Pero sobre todo cuando vemos que la comida ya no les gana más la pulseada.

Conoce más ingresando en su perfil de Instagram.

Para contacto: Grupo Logros - WhatsApp +54 9 11 60204368.

Galería de imágenes
En esta Nota