domingo 17 de noviembre de 2019
caras
ESPACIO NO EDITORIAL - CARAS LIKE | 22-10-2019 10:21

Habilidades para el Cambio: Terapia Cognitivo Conductual

Laura Flynn es Psicóloga, especialista en Terapia Cognitivo Conductual y Especialista en Terapias Contextuales. Galería de fotos

¿Qué es “Habilidades para el Cambio”?

Habilidades para el cambio es un emprendimiento de Terapia psicológica con orientación cognitivo conductual. En septiembre de este año  se cumplieron dos años de su creación.  En ese entonces estaba terminando la residencia de psicología en Morón, hacía un tiempo que venía pensando en la posibilidad de armar algo, una red de terapeutas con formación en terapias basadas en la evidencia.

¿Qué te motivó para armar este emprendimiento?

Argentina es uno de los países con más psicólogos en el mundo, la mayoría residen en las grandes ciudades del país  y la formación que recibimos los psicólogos en las universidades es psicoanalítica. En líneas generales la terapia psicoanalítica  es una tipo de terapia muy larga con resultados muy a largo plazo en el mejor de los casos.

Resalto que acá el psicoanálisis es hegemónico, tanto en la formación de grado como en la formación de posgrado.  Por suerte esto lentamente está cambiando, de a poco comienzan tener lugar las terapias basadas en la evidencia. Los estudiantes de muchas universidades están exigiendo que se cambien los planes de estudio.

¿Cómo fue tu recorrido formativo?

En el año 2014 hice la residencia de psicología en la provincia de bs as, en ese entonces comencé a interesarme por las terapias basadas en la evidencia científica, ya que notaba que desde mi formación de grado no podía dar respuesta a los padecimientos mentales con los que me enfrentaba como residente del hospital.

Notaba un abismo entre mi formación y el hospital.  Primero me formé en terapia cognitivo conductual y luego en Terapias Contextuales. Fue así que se me ocurrió armar un equipo constituido por psicólogos y psicólogas  con esta orientación.  Primero comenzamos en Morón y luego la idea fue expandir Habilidades para el cambio al interior.

En este momento prestamos servicios en Caba, zona oeste (GBA), san Martín de los Andes, Neuquén y Salta

¿Qué te motivó para expandir Habilidades para el cambio en el interior del país?

Yo soy de Neuquén. Realicé mis estudios de posgrado en bs as, pero estudié psicología en la universidad del Comahue ( Rio Negro).  Me parecía muy importante expandir el emprendimiento al interior del país, tengo una visión federalista de la salud mental.

 Siempre digo que “Dios atiende en capital federal” y eso tiene que cambiar. Es  fundamental descentralizar la atención de las grandes urbes y llevar las terapias basadas en la evidencia también al interior. Creo que el gran desafío que tiene la salud mental hoy es la “accesibilidad”.

Cómo lograr que la atención en  salud mental sea para todos y todas. Hoy el problema de accesibilidad esta tanto para las personas que viven alejadas de las grandes urbes como también para las personas de bajos recursos.

¿Ustedes tienen atención para personas de bajos recursos?

Tenemos un honorario institucional que es más económico para las personas que no pueden abonar el arancel completo. Mi objetivo es que en algún momento podamos brindar servicios gratuitos para las personas que más necesitan y que no pueden abonar ni siquiera el honorario institucional.

Espero que a medida que Habilidades para el cambio crezca y se fortalezca podamos tener recursos para brindar servicios gratuitos a la comunidad

¿Qué es la terapia Cognitivo Conductual?

La propuesta  de esta terapia es generar un cambio emocional y conductual duradero a través de la modificación de pensamientos y creencias disfuncionales que las personas construyen a lo largo de su vida, todo esto apuntando al mejoramiento de la calidad de vida del mismo.

Podríamos decir que la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una forma de entender como piensa uno acerca de si mismo, de otras personas y del mundo que lo rodea y como lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. Las TCC pueden ayudar a cambiar la forma en la que uno piensa y como actúa para ayudar a sentirse mejor.

El profesional colabora con al paciente para definir objetivos y enseña a aplicar técnicas para disminuir el malestar y aprender nuevas conductas. Se utilizan técnicas como reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales, exposición, etc.

¿Para qué  trastornos mentales es efectiva la TCC?

La Terapia cognitivo conductual cuenta con eficacia científica comprobada en diferentes tratamientos, es de gran utilidad a la hora de intervenir sobre diferentes trastornos psicológicos como depresión, pánico, fobia social, trastornos alimentarios, trastorno obsesivo compulsivo, estrés postraumático, ansiedad generalizada entre otros.

¿Ofrecen capacitación  para profesionales que deseen formarse en esta corriente psicológica?

Sí, estamos armando una plataforma educativa con cursos online para llegar a quienes no pueden acceder a la formación en las grandes ciudades, nuestro objetivo es extender las redes y descentralizar tanto la formación de las y los profesionales de la salud mental como también los servicios psicoterapéuticos 

Resalto el tema de la accesibilidad como el principal desafío de la salud mental hoy en día. Por esto también tenemos asistencia online (terapia online)

¿Qué es la terapia online?

La característica principal que tiene este tipo de terapia es que las sesiones se realizan por videollamada a través de Skype. El paciente realiza el tratamiento cognitivo conductual con algún terapeuta de nuestro equipo desde su domicilio. La duración de las sesiones es de 45 a 60 minutos y tiene una frecuencia semanal pudiéndose espaciar a medida que va avanzando el tratamiento.

Esta modalidad online está pensada para personas que tienen poca disponibilidad horaria o que tienen algún impedimento físico o geográfico para poder acercarse al consultorio de la terapeuta. Esta modalidad a diferencia de la modalidad presencial suele ser más económica y más cómoda. S

e apunta a que el paciente pueda mejorar su estado de ánimo, aprender a gestionar sus emociones, aprender nuevas conductas y poder construir objetivos para potenciar su desarrollo personal

También tienen una revista de salud metal gratuita. ¿A quién está dirigida?

La revista de habilidades para el cambio es online, actualmente  tiene más de tres mil suscriptores. Se difunde de forma gratuita y tiene contenido psicoeducativo para la población en general. Nosotros, los psicólogas y psicólogos del equipo, escribimos los artículos. Nuestro objetivo es difundir y dar herramientas psicoeducativas  sobre los diferentes padecimientos mentales que aquejan a la población.

Sedes: CABA, Morón, San Martín de Los Andes, Neuquén y Salta.

Para contacto:  Tel: 1165485462 - Mail: consultas@habilidadesparaelcambio.com.ar.

Conoce más en www.habilidadesparaelcambio.com.ar o en su perfil de Instagram.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Música

Bambi: "Vuelve a casa"

Espacio Publicitario