jueves 25 de abril del 2024

Innovación y tecnología en el Litoral

El estudio se encarga de abordar todas las etapas referidas al desarrollo de proyectos, explorando todos los medios de análisis a nuestro alcance para concretar un producto final óptimo.

.

FILIPPIS/DIP – Diseño y Construcción es un estudio de arquitectura con sede en la ciudad de Resistencia en la provincia del Chaco, que desde el 2009 llevamos adelante Ivana Filippis y Martin Dip como socios junto a un grupo de colaboradores en las diferentes etapas del proceso de diseño. El estudio se encarga de abordar todas las etapas referidas al desarrollo de proyectos, explorando todos los medios de análisis a nuestro alcance para concretar un producto final óptimo para su materialización y ejecución en obra. Estamos plenamente involucrados en la definición de la documentación, detalles y en la ejecución de obra para la correcta realización de la misma.

En cuanto a los proyectos ¿Se encargan de todos los detalles de un modo integral?

Como estudio realizamos la gestión, administración y dirección de la obra, lo que nos exigió adaptarnos a los diferentes presupuestos de los clientes con el objetivo de que nuestra propuesta estética-funcional pueda ser plasmada. Los presupuestos con los que contamos en nuestros proyectos son de amplio espectro, muchos responden a requisitos en cuanto a construcción y superficie a créditos estatales, lo que hace que no contemos siempre con presupuestos ideales o muy elevados. Esto no nos genera una preocupación por tratar que el proyecto sea lo más económicamente viable sino que nos induce a ser lo más eficientes posibles con el presupuesto disponible, desde la etapa de diseño como base hasta la concreción de la obra.

Si bien partimos de un costo global por metro cuadrado de obra terminada, antes de iniciar las obras nuestros clientes cuentan con un panorama de su inversión total. La mayor parte de nuestro historial de encargos corresponde a la vivienda en todas sus versiones, la cual consideramos la tipología más compleja en cuanto a programa arquitectónico por la cantidad de actores que intervienen. Adaptamos ideas estéticas a esquemas funcionales que surgen de las necesidades de los clientes. Estos parámetros nos sirven para construir un ideal de como quisieran habitar su casa y la escenografía alrededor de ese ideal es la arquitectura que aportamos nosotros.

¿Como definen su estilo?

Para nosotros el diseño de casas es una instancia de intensa exploración que nos permite la posibilidad de probar nuevas ideas y nuevos materiales. Podemos definir como nuestra impronta, en la concepción de los proyectos,  a un conjunto de  características que utilizamos en todas nuestras obras, circulaciones fluidas y direccionales que permiten vinculaciones libres y visuales claras, amplios espacios con directa relación interior – exterior permitiendo un gran aporte de iluminación natural.Tratamos de no imponer ideas a nuestros clientes, sino de ayudar a concretar soluciones prácticas y simples a necesidades reales sacando el mayor partido del lugar donde actuamos. La relación que establecemos a partir de eso es de flexibilidad y respeto. Nos gusta pensar los proyectos como propios, depurar y comprender toda la información aportada por los clientes como si fuéramos nosotros a habitar la vivienda. Este proceso se extiende hasta la misma etapa de construcción pudiendo realizar modificaciones in situ.

¿Cuales son sus obras más reelevantes?

Entre los proyectos más significativos para el estudio se encuentra una obra realizada  en la localidad de Paso de la Patria, una villa turística sobre el Rio Paraná a 40 km de la ciudad de Corrientes Capital y a una hora en vehículo de la ciudad de Resistencia. Es el proyecto de un complejo con fines turístico que se ejecutó a partir de capitales extranjeros y de características tecnológicas- 
constructivas diferentes a los que realizamos tradicionalmente, destinado al alquiler temporario.  La estrategia  fue diseñar un sistema de características similares al sistema Steel Frame que nos permito optimizar el tiempo en obra y realizar la menor cantidad de trabajos en el terreno.

El estudio priorizo la jerarquización del proyecto a través de estos mecanismos por encontrase con un entorno de características monótonas. La elección de la chapa blanca como envolvente exterior enfatizo esta idea y nos permitió transmitir una sensación de “refugio”. En cuanto a la morfología el perfil exterior de cubiertas quebradas se transmite al interior aportando luz natural, ventilación cruzada y una amplia sensación espacial generando un ahorro energético considerable. Orientadas hacia el noreste reciben el asoleamiento más adecuado en  los meses con temperaturas más altas.
Un interior simple y despojado se completa con un diseño de mobiliario y accesorios, realizados por el estudio con materiales sobrantes de la obra y reciclados de demoliciones.

¿Cuál es la visión que buscan difundir?

Como estudio nos interesa y nos ocupa poder transmitir a futuro en nuestros proyectos lo que consideramos una tecnología eficiente, utilizada como sistema constructivo para la ejecución de nuevos programas. Nos interesa dar respuestas y soluciones a nuestros clientes con la misma actitud que la de un sastre que toma medidas a una persona para la elaboración de un traje a medida. 

 

Para conocer más comunicate con: [email protected] 

 

En esta Nota