La ortopedia maxilar es una rama de la odontología que se ocupa de corregir los problemas relacionados con el crecimiento y la posición de los huesos de la cara y la mandíbula, en niños y adolescentes. En muchas ocasiones la sociedad confunde el concepto de ortopedia maxilar y la ortodoncia, pero a diferencia de la ortodoncia, que se centra principalmente en alinear los dientes, la ortopedia maxilar trabaja con la estructura ósea facial.
La ortopedia maxilar tiene como principio la idea de que los dientes y los huesos faciales se desarrollan bajo la influencia de los músculos, la respiración, la deglución y otros hábitos orales, por lo que, el tratamiento no solo actúa sobre los huesos de la cara, sino que también tiene como objetivo mejorar las funciones.
¿Cómo funciona?
La ortopedia maxilar utiliza dispositivos para guiar el crecimiento de los huesos de la cara y la mandíbula. Estos aparatos son efectivos durante la infancia, cuando los huesos aún están en crecimiento y son más fáciles de moldear. Estos aparatos pueden ser removibles o fijos, dependiendo del tipo de problema que deba ser tratado.
¿Se debe esperar a que el niño cambie todos los dientes de leche antes de usar aparatos?
No. Los tratamientos de ortopedia se pueden realizar en niños pequeños, siendo una edad recomendada para una consulta (de ortopedia) a partir de los 4 o 5 años.
¿Cuándo se utiliza la ortopedia maxilar?
- Problemas de mordida: Cuando los dientes superiores e inferiores no encajan correctamente (mordida abierta, mordida cruzada etc).
- Dificultades respiratorias: Problemas como la respiración bucal o apnea del sueño pueden estar relacionados con la estructura facial.
- Prevención de problemas futuros: Corregir la estructura ósea a una edad temprana puede prevenir complicaciones más serias en el futuro, como una cirugía ortognática.
Beneficios de la ortopedia maxilar
- Corrección estética facial
- Mejora de la función masticatoria: Una mordida correcta facilita la masticación y la digestión.
- Mejor respiración: Puede ayudar a resolver problemas de respiración como apneas, ronquidos y respiración bucal.
- Prevención de problemas futuros: Evita tratamientos complejos y costosos en el adulto.
¿Qué factores influyen en el éxito del tratamiento con alineadores dentales?
El éxito del tratamiento depende en gran medida de la cooperación del paciente y la familia en el uso del aparato como se lo indica el profesional.
Datos de contacto:
WhatsApp de turnos: 1136034879
Instagram: @odbellesirodriguezorsero
Consultorio en CABA, atención de lunes a sábado.