viernes 29 de marzo del 2024

La diversidad familiar y su influencia en las técnicas de reproducción humana asistida

La Dra. Andrea Quinteiro Retamar, Coordinadora de los programas de Ovodonación, Embriodonación, Gestación por Sustitución y PGT de CEGyR (Centro Especializado en Medicina y Genética Reproductiva), aborda en profundidad las diferentes técnicas actuales de reproducción humana asistida (desde la ovodonación a la gestación por sustitución, entre otras), que dan respuesta a todas las formas de familia. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Desde hace años, durante el mes de junio, se celebra el mes internacional del cuidado de la fertilidad. Hoy podemos ampliar su alcance y dar respuesta desde la especialidad a la llamada infertilidad estructural.

Es probable suponer que toda persona que realiza un tratamiento de fertilidad es porque presenta algún tipo de dificultad médica para llegar al embarazo, pero hoy en día sabemos que no es así. Hay muchas parejas que recurren a la fertilización asistida por no tener la posibilidad de realizar una búsqueda de embarazo espontánea.

Los cambios culturales y sociales han permitido que las técnicas de reproducción humana asistida den respuesta a muchas personas con proyectos monoparentales o parejas del mismo sexo en proyectos parentales conjuntos, accediendo a tratamientos con gametas donadas o incluso contando con la participación de una persona gestante externa a la pareja.

Un ejemplo de cómo las técnicas actuales se adaptan a los avances de la sociedad son los tratamientos de ovodonación, donde se acepta el uso de un óvulo donado por una mujer joven lo que permite mejorar la tasa de embarazo en caso de tener una dificultad reproductiva, tratamientos de fertilidad fallidos, condiciones genéticas y/o menopausia. Los cambios sociales de los últimos años permitieron la aparición de una variante de este procedimiento que es la técnica ROPA (recepción de óvulos de la pareja), una opción viable y con muy buenos resultados para parejas de mujeres, donde una de ellas aporta el óvulo que permitirá la generación de embriones, y la otra lleva adelante el embarazo. De esta manera, ambas forman parte de su tratamiento, en la búsqueda y concepción de su futuro bebé.

Un estudio realizado por el grupo eugin¹, demuestra que la técnica ROPA tiene elevadas tasas de embarazo e incluso en algunos casos mayores que en las parejas que realizan una FIV convencional (estimulación ovárica y gestación en la misma persona). La posibilidad de realizar este tipo de tratamientos debe ser evaluada previamente por un médico especialista en medicina reproductiva, realizando la evaluación completa del caso, definiendo si esta técnica es factible y buscando las mejores chances de embarazo para la pareja.

La diversidad familiar ha obligado a que las técnicas de reproducción asistida se encuentren en constante perfeccionamiento. La práctica que ha crecido mucho en los últimos años es la gestación por sustitución, esto debido por un lado a que la maternidad se ha retrasado y las mujeres llegan al deseo de embarazo en una etapa en la cual los riesgos obstétricos son muy elevados, y por el otro debido a la aprobación del matrimonio igualitario y el crecimiento de las familias monoparentales.

Esta alternativa implica la participación de una mujer gestante, que dará la posibilidad a otras personas de tener un bebé, sin formar parte del proyecto parental ni tener vínculo genético con el niño/a por nacer, dado que no aporta su propio óvulo.

Con los avances de las técnicas de reproducción humana asistida el sueño de ser padres está al alcance de todos.

 

Fuente:¹https://www.eugin.es/un-estudio-avala-el-uso-de-la-tecnica-ropa-en-parejas-de-mujeres-que-desean-compartir-la-maternidad

Dra. Andrea M. Quinteiro Retamar (M.N.123949)
Especialista en Medicina Reproductiva
Coordinadora de los programas de Ovodonación – Embriodonación- Gestación por Sustitución y PGT

 

Datos de contacto: 

Web: www.cegyr.com 

WhatsApp: (+5411) 3460-9292

Teléfono; 011 4372 8289

Mail: [email protected]

Facebook: @cegyr.med.reproductiva

Instagram: @cegyr_ok

@draandreaquinteiro.

 
 

Galería de imágenes
En esta Nota