domingo 29 de septiembre del 2024

La Protección de la Caña con ruda: una ancestral tradición

Eva Karina Barrios tarotista de la revista caras, nos cuenta desde su columna digital todos los secretos de este antiguo ritual. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

La caña con ruda es una antigua tradición que se celebra cada 1° de agosto en Argentina, en honor al Día de la Pachamama o Día de la Madre Tierra. Esta costumbre, proveniente de los pueblos originarios, ha perdurado a través del tiempo como una forma de protegerse de los males del invierno y atraer la salud y la buen suerte. El ritual tiene sus raíces en las culturas indígenas de América del Sur. Se cree que la ruda posee propiedades mágicas y medicinales que ayudan a purificar el cuerpo y el espíritu, mientras que la caña aporta el vehículo para la administración de la ruda. Tomarla simboliza un acto de prosperidad y protección contra los maleficios. Según la tradición, la caña con ruda debe ser tomada en una secuencia específica: siete sorbos, tres tragos, uno largo y un vaso entero, siempre en ayunas. Además, en cada trago se debe pronunciar la frase “e kusiya, kusiya”, que en aymará, una lengua indígena de la región andina, significa “ayúdame, ayúdame”.

  1. Mezcla la caña blanca o ginebra con hojas de ruda macho.
  2. Llena aproximadamente 3/4 de la capacidad de una botella con caña o ginebra, asegurándote de dejar suficiente espacio para agregar las hojas de ruda.
  3. Coloca varias hojas o ramas de ruda macho dentro de la botella.
  4. Tapa la botella y guárdala en un lugar oscuro y fresco para que macere durante el tiempo que consideres necesario.

“Otra forma de poder tomar la caña con ruda es como lo hacía mi padre, con  ginebra y hojas de ruda macho.

Llenaba aproximadamente 3/4 de la capacidad de una botella con  ginebra, asegurándose de dejar suficiente espacio para agregar las hojas de ruda.

Colocaba varias hojas o ramas de ruda macho dentro de la botella, previo lavado de las mismas

Tapaba la botella y la  guardaba en un lugar oscuro y fresco para que macere durante el tiempo que considere el  necesario”. Algunas costumbres le agregan cascaritas de naranja, o cascaritas de limón, son tips que te puedo agregar

También le podemos atar una cintita roja al cuello de la botella para protegernos de las envidias

Recuerda que este ritual es una forma de agradecer a la Madre Tierra y de conectarse con la naturaleza, en busca de protección y prosperidad para el año que comienza.

Instagram

@evakarinabarrios8

Whats app 1141991266

Facebook Eva Karina Barrios

 

Galería de imágenes
En esta Nota