martes 23 de abril del 2024

Laboratorio de embriología: El lugar donde se cultivan los sueños

La Lic. Florencia Nodar, Directora del Laboratorio de Embriología de Cegyr (Centro Especializado en Medicina y Genética Reproductiva), nos adentra en uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de iniciar un tratamiento de fertilidad: con embriólogos expertos y equipamiento de avanzada en su laboratorio de embriología. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Tal vez te encuentres en la situación de tener que recurrir a un centro de fertilidad para tener un hijo y muchas veces, además de tener que procesar este nuevo camino en tu vida, te encontras en la posición de tener que elegir un centro médico para lograrlo. Elegir bien un centro de fertilidad es fundamental.

Son muchos los factores a tener en cuenta. Prestigio, solvencia, experiencia, profesionales, son algunos de los aspectos evaluados al momento de elegir una clínica de reproducción. Pero hoy te quiero hablar de uno que considero fundamental y que muchas veces queda opacado por otros aspectos más rutilantes, y es el laboratorio de embriología. La elección de un centro con un buen laboratorio de embriología es tan importante como cuando elegís la clínica donde tener tu bebé en función de su departamento de neonatología.

El equipamiento de un laboratorio de embriología, y la formación y cantidad de embriólogos que trabajen en el mismo, son fundamentales en un tratamiento de fertilidad.

Los embriólogos somos desconocidos para los pacientes, pero jugamos un rol clave en un proceso de reproducción asistida. Somos quienes reciben las gametas, las preparan, fecundan y cuidan de los embriones hasta el momento de la transferencia. En estas prácticas, en su mayoría manuales, es fundamental el entrenamiento del profesional.

A este expertis lo debe acompañar un buen equipamiento, el cual debe ser acorde a la cantidad de procedimientos que se realizan por día. Un ejemplo de ello es la cantidad de estufas de cultivo disponibles, ya que es el lugar donde van a crecer los embriones durante su desarrollo. Estas deben ser individuales para que el cultivo de los embriones de un procedimiento no altere el desarrollo de otros embriones.

En CEGyR contamos con el Embryoscope, que es una estufa de última generación: En ella colocamos los embriones y no salen de allí hasta el momento de la transferencia o criopreservación. De esta forma mantenemos constantes las condiciones de cultivo, ya que la incubadora posee un software que va tomando fotos durante el mismo y así podemos ver en tiempo real el desarrollo embrionario de cada uno. Además posee inteligencia artificial, que a través de un algoritmo nos da un ranking, indicando que embrión tiene más posibilidad de implantarse. Con esta información y la experiencia de los embriólogos, podemos elegir el embrión con más chance de implantación, disminuyendo la tasa de transferencias fallidas.

Hay otros factores estructurales que son fundamentales: la iluminación, la temperatura que debe mantenerse a 24 ºC los 365 días del año, la calidad del aire que circula en el mismo (equipos de aire filtrado), entre otros.

Y por último, un aspecto muy relevante a tener en cuenta es el sistema de trazabilidad de las gametas y los embriones. Contar con estrictos controles de seguridad para garantizar la correcta identificación de los mismos es fundamental en un laboratorio de embriología.

En Cegyr, además de contar con todo lo mencionado, ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de conocer a nuestros embriólogos y evacuar todas las dudas que puedan tener.

 

Lic. Florencia Nodar

Directora del Laboratorio de Embriología de Cegyr

Web: www.cegyr.com

e-mail: [email protected]
Facebook: www.facebook.com/cegyr.med.reproductiva
IG: @cegyr_ok

Galería de imágenes
En esta Nota