viernes 29 de marzo del 2024

Lic. Mónica Matteo: El tiempo es hoy ¿empezamos?

"Debemos aprovechar este tiempo para respetarnos y evaluar que nos hace bien y que tenemos que modificar". Galería de fotosGalería de fotos

La Lic. Mónica Matteo tiene como meta profesional trabajar sobre la potencialidad de cada persona que llega a su espacio profesional, a fin de alcanzar la mejor versión de uno mismo. Hoy ella charla con la revista y nos cuenta más en profundidad sobre este camino.

“Para conseguir nuestro bienestar emocional tenemos que dejar de exigirnos más de lo que realmente somos. La clave está en encontrar un equilibrio entre lo que realmente somos y lo que deseamos alcanzar. El primer paso para valorarse es conocerse. Es crucial que evaluemos nuestras fortalezas y aspectos a mejorar a fin de apuntar a mejoras concretas. Para madurar necesitamos apoyarnos en nuestras fortalezas. Día a día recibo pedidos de ayuda psicológica de personas que no saben apreciar lo maravillosa que son”, destaca la profesional de la Psicología. 

¿Con la pandemia aumentaron este tipo de consultas? 

Si. Estamos atravesando una nueva “realidad”, una que nunca esperábamos transitar, poniéndonos a prueba a cada uno de nosotros. Todo esto supone un trabajo psicológico de esfuerzo e implicación constante para poder aprender a convivir con el COVID- 19. Es un tiempo de incertidumbre y esta situación nos lleva a replantearnos nuestra vida y su entorno. Nos impulsa a preguntarnos sobre nuestros vínculos (parejas, amigos), vocación y hasta nuestra propia persona. 

Es tiempo de tomar decisiones y de buscar ayuda en caso de requerirlo a fin de reencontrarse y no perderse en el intento. Por mi parte, creo que uno debe estar en paz con uno mismo. Necesitamos que la casa sea nuestro refugio y la mente nuestro aliado. 

¿Qué ha aprendido en este tiempo de profesión? 

Muchas veces al definirse uno habla de su formación o su trayectoria. La verdad yo creo que uno es lo que hace día a día, aquello que le apasiona. Yo elegí la vocación de ser psicóloga que me llena el alma, para luego especializarme y seguir apostando a esta carrera. Si algo he aprendido de mis pacientes es que nunca hay un caso perdido. Aprendí a no rendirme y a trabajar en equipo. 

Soy feliz en cada escucha y en cada logro que tiene un paciente. En esta profesión uno trabaja con personas que depositan toda su confianza y uno tiene que estar a esa altura. Yo encontré mi sueño y fui por él. No fue fácil. Cada uno sabe lo que debe atravesar para encontrarse y definirse. Pero cuando finalmente lo encuentras, todo el esfuerzo vale la pena. 

¿Qué mensaje te gustaría trasmitir en este momento que estamos atravesando?

A veces, caemos en la tristeza o en la ansiedad porque nos supera el miedo o el pensar que no podremos. Justamente es por ello, la importancia de trabajar el amor propio – autoestima para poder hacer frente a todas las situaciones adversas que uno debe atravesar. A veces no sabemos lo fuerte que somos, hasta que nos lo permitimos. 

Debemos aprovechar este tiempo para respetarnos y evaluar que nos hace bien y que tenemos que modificar. Esperar cambios sin alterar conductas nunca va a llevarnos a ninguna mejoría. Es hora de tomar nuestras propias decisiones y ponernos en el lugar que merecemos. Permitir querernos a pesar de todo e ir por más. Ser la mejor versión de uno mismo y no la copia de otra. El tiempo es hoy ¿empezamos?


Soy una profesional de la salud mental con más de 10 años de experiencia en la atención de pacientes y gestión de personas. Me recibí de Licenciada en Psicología en la Universidad Católica Argentina para luego especializarme en neurociencia, donde obtuve mi título de Neuropsicóloga Clínica en la Universidad de Buenos Aires.

Servicios que brindo: 

  • Psicoterapia cognitiva para adolescentes, adultos y adultos mayores 
  • Evaluación neuropsicológica
  • Orientación vocacional
  • Talleres cognitivos
  • Orientación a empresas

Formación:

  • Neuropsicóloga clínica 
  • Licenciada en Psicología 
  • Profesora de Enseñanza Universitaria

 Si necesitas un espacio para la reflexión y de encuentro con vos mismo, contactate conmigo.

Datos de contacto: Lic. Mónica Matteo - Instagram: @lic.monicamatteo - Página web: www.licmonicamatteo.com- Turnos al 15-5818-0768 - Mail: [email protected]

Galería de imágenes
En esta Nota