viernes 29 de marzo del 2024

Lic. Natalia García: desarrollando tu máximo potencial

La profesional busca, a través de sus consultas online y presenciales, ayudar a sus pacientes a encontrar sus propios caminos resolviendo las complicaciones que se presentan en su vida. ¡No te lo pierdas!

Natalia V. García busca ofrecer a sus pacientes un espacio de contención y escucha en donde puedan reencontrarse con aquello que quieren. La Licenciada en Psicología, comenzó su carrera hace un tiempo con la finalidad de ayudar adolescentes y adultos a encontrar sus horizontes.“Busco que mis consultantes puedan cumplir con lo que soñaron o sueñan hacer y que a veces se ve obstaculizado por angustia, ansiedades y miedos. Estos sentimientos muchas veces paralizan y no dejan avanzar hacia las metas que cada uno se propone en la vida”, le cuenta Natalia a Caras.

A través de sus consultas presenciales y online, la psicoanalista busca un trabajo en conjunto con sus pacientes, en el que los orienta para que puedan comenzar a descubrirse. “Quiero que puedan conocerse y que mediante ese conocimiento puedan mejorar en varios aspectos de su vida. La Terapia es un proceso en el que se va dando un significado distinto a esas partes de la vida que parecen no conectar de alguna manera con lo que cada uno anhela. Por esa razón, busco ayudar a las personas a incrementar muchas cualidades positivas, la autoestima, el cuidado de sí y el amor”.

¿Cuál es la importancia de un espacio de terapia?

La terapia no es una herramienta reservada a las personas que sufren, puede ser un estupendo recurso de vida para realizar plenamente tu potencial, enriqueciendo los vínculos importantes que conforman tu vida. Muchas personas disfrutan el proceso de terapia en el que se vuelven más conscientes de sí mismos, del mundo a su alrededor y de sus relaciones. El bienestar de mis pacientes es la razón de mi trabajo e invierto el esfuerzo necesario para ayudarlos a superar sus obstáculos.

¿Cómo te gusta abordar a los pacientes?

Entre el paciente y el psicólogo se tiene que dar una confianza, que le permita a la persona expresarse libremente, sabiendo que el espacio en terapia es un espacio propio. Cuando llegan a la primera consulta, siempre aclaro que las primeras sesiones son para conocernos, y ver si ambos nos sentimos cómodos. Busco que se pueda hablar libremente como lo hace en su vida cotidiana (siempre con respeto) sin estar tratando de ser correctos conmigo.

Quiero que sientan ese espacio en el consultorio o ahora virtualmente, como un paréntesis dentro de su vida, donde no hay nadie que los juzgue por lo que dicen o que los va a mirar raro. También, les doy lugar a que me vean como alguien que los escucha sin prejuicios y los orienta a ir descubriendo el porqué de sus padecimientos.

La técnica que utilizo es la técnica psicoanalítica, “la cura a través de la palabra”. Por ese motivo, se necesita establecer un vínculo distinto, para que el paciente pueda hablar como nunca lo había podido hacer. Cuando esto sucede, empieza a pasar algo diferente, el paciente también comienza a escucharse, a ver las cosas de una manera distinta y así puede comenzar a cuestionarse lo incuestionable. Esas creencias que tenía de algunas cuestiones referentes a su vida y su forma de ser empiezan a caerse, y se van abriendo nuevas posibilidades.

 ¿Cuáles son las problemáticas más comunes?

Las problemáticas más comunes son trastorno de ansiedad, autoestima, problemas de pareja. Actualmente debido al COVID- 19, surgieron problemáticas relacionadas con la incertidumbre que genera esta situación, con respecto a lo económico y lo laboral. Suele surgir el miedo a contagiarse de la enfermedad y a nivel familiar,  conflictos de convivencia, debido a la situación de encierro que potencia varias conductas ansiosas.

Las reacciones ante esta situación son diferentes en cada persona. Algunas personas se enfrentan a una angustia desbordante. Por eso se recomienda, solicitar ayuda profesional para poder atravesar de la mejor manera posible esta situación.

¿Realizas cursos y capacitaciones?

Empecé a estudiar Psicología en el año 2005 en la UNMP. Desde ese momento hasta la actualidad, me sigo formando y para mí es una responsabilidad como profesional de la salud capacitarse para poder ofrecer lo mejor a mis pacientes, que depositan su confianza en mí.

Me he formado en distintos temas, que van surgiendo a nivel social: violencia de género, consumo problemático de sustancias y abuso sexual e infantil, entre otros.

Participo en grupos de lectura, con colegas en lo que se realizan intercambios muy enriquecedores, y en la actualidad estoy realizando una Especialización en el área de discapacidad. A eso le sumo un Seminario Internacional en Psicología y Psicoterapia - SOPSAI (International Society of Applied Psychology).

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que les da su trabajo?

Lo mejor de mi trabajo es ver cómo avanzan mis pacientes, ver cómo pudieron conocer el porqué de sus padecimientos, para luego transformarlos y que ellos no controlen su vida. Cuando esto sucede, el paciente se siente mucho mejor, empieza a hacer más actividades que antes no hacía. Así, enfoca las situaciones problemáticas desde otra perspectiva y es capaz de filtrar sus pensamientos para verlos de una manera mucho más objetiva.

Es una gran satisfacción que logren resolver conflictos que eran motivo de sufrimiento y frustraciones que tenían desde hace varios años y que impedían su avance. Como, por ejemplo: terminar una carrera, mudarse, dejar de relacionarse de manera conflictiva, entre otras. Que puedan vivir una vida más plena es el objetivo de mi trabajo.

Conoce más ingresando en www.tupsiconline.com.ar o en su perfil de Instagram.

Para contacto: Lic. Natalia V García (MP 48078) – WhatsApp: 223-5126442 // Mail: [email protected].

En esta Nota