martes 16 de abril del 2024

Lic. Sol Attie: alimentación antiinflamatoria, Low Carb y High Fat

La profesional cuenta con una vasta experiencia en el campo de la nutrición y nos acerca en el día de hoy, diferentes formas de alimentación para obtener resultados de primer nivel. ¿Te lo vas a perder?

Sol Attie es Licenciada en Nutrición y lleva más de 20 años ejerciendo la profesión con compromiso y dedicación. La egresada de la UBA se ha especializado en Estados Unidos, Perú y Chile en busca de brindarles a sus pacientes consultas de la máxima calidad. Hoy charla con Caras y nos cuenta sobre cómo lleva adelante sus consultas. “Comencé a enfocarme en la alimentación antinflamatoria, Low Carb, High Fat y cetogénica”, remarca la profesional que hace énfasis en estas diversas prácticas alimentarias. “La nutrición Low carb (baja en carbohidratos), es una excelente herramienta terapéutica en el tratamiento de enfermedades donde la función metabólica se ve alterada”.

Esta forma de nutrición que destaca Sol previene enfermedades tales como: diabetes tipo 2, Alzheimer hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, hígado graso no alcohólico y dislipemias. A ellas podemos sumarle la resistencia a la insulina, como también para la epilepsia, síndrome de ovario poliquístico, infertilidad, Parkinson, eccema, psoriasis infinidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación. “Complemento este enfoque de nutrición antiinflamatoria, enseñándole a mis pacientes a implementar ayunos intermitentes. Estos traen formidables resultados en las regulaciones metabólicas y, de insulina y glucemias. Además de la pérdida de peso y grasa visceral”, destaca la nutricionista.

Te adaptás muy bien a cada paciente. ¿Qué recursos les brindas para que obtengan grandes resultados?

El primer abordaje en mis consultas, para alcanzar un óptimo estado de salud y una nutrición antiinflamatoria, es la reparación del intestino. El mismo es llamado nuestro segundo cerebro y es importante reforzar nuestra inmunidad con nutrientes naturales.

Entre ellos están: el caldo de hueso (rico en glutamina, colágeno, prolina y glicina), la incorporación de la cúrcuma como potente modulador de la inflamación, la canela como modulador de las glucemias, el jengibre, el ajo y otros adaptógenos (maca, moringa, etc.). Las hierbas naturales como el cardo Mariano, diente de león, y manzanilla también son necesarias para la detoxificación hepática.

¿Brindas talleres de capacitación?

Así es, dicto talleres donde enseño cómo fermentar y germinar alimentos, para aumentar las colonias de bacterias benéficas (probióticos) en nuestra flora intestinal. También, están los que tratan sobre ayuno intermitente y alimentación Low Carb. Allí explico los beneficios de consumir alimentos reales, ricos en grasas saludables, como el aceite de coco, MCT, palta, pescados grasos, huevos pastoriles, ghee, entre otros. Además les enseño preparaciones deliciosas y fáciles de preparar.  

¿Qué recomendaciones le das a tus pacientes?

Es importante que los pacientes entiendan que muchas de las enfermedades pueden revertirse o bien se pueden prevenir con una adecuada alimentación. Se puede comer rico y saludable evitando las harinas y azucares refinadas, los colorantes, pesticidas y endulzantes industriales, gozando de un adecuado perfil metabólico y reducido en lo que a la inflamación celular respecta. 

La  nutrición ha cambiado en los últimos años, antes le teníamos miedo a las grasas, y recomendaba consumir productos light, bajos en grasas, sin embargo, hoy recomiendo el consumo el consumo de grasas como el pilar de la alimentación.

¿Qué has aprendido en este tiempo?

En los cursos realizados en Estados Unidos, Chile, Argentina y Perú (Instituto de Medicina Funcional) aprendí que los médicos de vanguardia están utilizando la nutrición antiinflamatoria, Low Carb y High Fat en la prevención y revisión de muchas enfermedades.

Siempre estaré agradecida a los doctores Fernando Santana, Christian Ubilla, Alejandra Rodríguez Zia, Julio Montero, Carolina Kaufman, Florencia Leinado y Ana Garat por su generosa enseñanza.

Conoce más en www.solattie.com o en su perfil de Instagram.

Sol Attie - Licenciada en nutrición (UBA) - Posgrado en medicina del deporte (Hospital Italiano) - Curso Internacional traslacional y nutrigenómica - Curso Medicina Funcional en IMFP (Perú) - Posgrado en obesidad y enfermedades metabólicas AMA (Asociación médica Argentina)(SAOTA 2018) – SENMO Chile (2018) - Congreso medicina funcional - Low Carb Seattle y Denver, USA (2019) -  MHS Metabólic Health Summit (2020) - Boca ratón Low Carb (USA, 2020).

En esta Nota