viernes 29 de marzo del 2024

Lic. Vanesa Videira

Vanesa es Licenciada en Psicología, especialista en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

¿Cómo surgió tu interés en ayudar a las familias en tiempos difíciles?

Soy licenciada en Psicología, graduada en la UBA, hace más de 10 años, con especialización en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes.

En el inicio del 2020 me encontraba, desarrollando mis tres roles (siendo madre de tiempo completo y también docente de Nivel Inicial en una escuela) presentándome muchos desafíos para continuar, con tantas exigencias.

Nadie me había preparado para sostener a tantas familias y niños sin el contacto y la presencialidad, por lo cual necesitaba adaptarme a los cambios.

Fue así que desarrollé mi página web e Instagram profesional para poder brindar información de valor, a mayor cantidad de personas. Realicé talleres con orientación a padres, especialmente dirigidos a las madres y ayudándolas con herramientas concretas, para sostener las emociones de sus hijos.

Decidí dejar mi carrera de Docente y dedicarme exclusivamente, a la atención psicológica en mi consultorio virtual primero, y luego presencial, entendiéndolo como una prioridad.

Mi trabajo como profesional de la salud es integral, no trabajo solo con los niños y adolescentes, el abordaje es con la familia entera.

Pensar en las causas de las dificultades, nos remiten a la complejidad de las determinaciones, a la constitución subjetiva y a múltiples posibilidades a tener en cuenta.

Los niños y adolescentes, se enmarcan dentro de un funcionamiento familiar particular, que les permiten registrar o inscribir ciertas representaciones, como también vivenciar situaciones de modo traumático o placentero.

Me especializo en acompañar a madres y padres, en la crianza de sus hijos, desde un abordaje respetuoso.

 

¿Qué repercusiones observó en este tiempo tanto en adolescentes como en niños pequeños?

La pandemia nos hizo aprender muchas cosas a todos: a niños, adolescentes y adultos. 

Los profesionales, tuvimos que adaptarnos rápidamente a los cambios, nuestros hijos tuvieron que soportar la frustración de no poder ver a sus amigos, familiares y compañeros de escuela.

En los niños más pequeños se vieron manifestaciones tales como: trastornos en el sueño, regresiones en el lenguaje y dificultades en la adquisición de control de esfínteres, ansiedad, estrés, mucha angustia, miedo y exacerbaciones de cambios de ánimo.

En los adolescentes, los cambios de su estado de ánimo fueron muy abruptos, trastornos de ansiedad, en su alimentación, desorganización, abulia, apatía, decaimiento, estrés y depresión.

Considero que fueron los más afectados en este tiempo, ya que es una etapa muy importante, donde son necesarias ciertas vivencias  decisivas, sostenidas con pares que no estuvieron presentes.

 

¿Qué servicios brindas?

Las consultas por niños y adolescentes, son realizadas por los encargados de crianza, en general acuden en búsqueda de ayuda, cuando sienten que existen situaciones que no pueden manejar.

Siempre se realiza un primer encuentro de adultos, donde se explicita el motivo de consulta.

Realizo atención psicológica de forma on line y también presencial en consultorio. Talleres con padres y orientación con los mismos, sobre diferentes temas de crianza.

 

Datos de contacto:

Teléfono: 1123245486

Página web: www.licvanesavideira.com.ar

Instagram: licvanesavideira

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota