martes 05 de julio del 2022

Nancy Silberberg: arte que permite retornar a la naturaleza

Nancy Silberberg es un artista nacional que comenzó a pintar acuarela botánica y científica a partir de su gusto por las plantas. Ella se define como una apasionada por la jardinería y el paisajismo, por lo que decidió darles curso a sus pasiones a través del arte. Hoy ella nos cuenta más sobre su obra y la experiencia que les brinda a sus clientes. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

“Siempre disfruté trabajar en la tierra, como también observar los ciclos y los procesos en los que la naturaleza iba desplegando su belleza y perfección. Fue a partir de esa vivencia que comencé a registrar las especies y sus características a lo largo de las estaciones. Me encantan las láminas antiguas que se utilizaban para taxonomía, con los detalles y los nombres científicos, y junto a la transparencia de la acuarela, fueron un medio ideal para plasmar todo ese mundo de colores, formas y texturas”, destaca Nancy.

¿Cómo te animaste a darle curso a tu sueño?

Un día me compré unas acuarelas, papel, pinceles y de repente plasmé las imágenes que quería representar. No sé explicarlo, apareció y ¡no pude parar! Es como si esa capacidad hubiera estado esperando el momento oportuno. 

 ¿En qué público tiene repercusión tu obra? 

Me sorprendí al ver a cuánta gente le gustaba tener cuadros de sus plantas favoritas, plantas de sus casas de la infancia, las flores predilectas de su madre…  

Las acuarelas botánicas y naturalistas generan ambientes armónicos, alegres, transmiten calma y están vinculados con lo vital. Se adaptan a diferentes estilos y en estos últimos años se utilizan mucho en decoración tanto en hogares, espacios públicos, locales de gastronomía, en feng shui, etc. 

Si bien mi objetivo era representar algo que me gustara, que sintetizara diferentes intereses y poder satisfacer un deseo personal, creo que mi trabajo capta una tendencia general a retornar a la naturaleza, a estar en contacto con la belleza y a valorar lo simple.  

¿Cómo surge la elección de las especies a representar? 

Elijo muchas especies ornamentales, medicinales y alimenticias porque me gusta destacar y poner foco en esa belleza que nos rodea cotidianamente y que, por habitual, a veces, pasa desapercibida. Las mariposas también son una temática que me atrae y que tiene mucha resonancia en la gente. Será porque simbolizan la metamorfosis y son afines a estos momentos de tantos cambios y transformación, de hecho, empecé a pintar mariposas durante la pandemia. 

Hay algo que se va revelando desde el momento en que la hoja está en blanco hasta que empieza a aparecer eso que era sensación, en colores y formas.  Trabajo superponiendo muchas capas transparentes que requieren tiempo de secado, lo cual implica mucha paciencia y detalle. 

Tengo fuente de inspiración ¡infinita! Hay tantas especies que me gustaría pintar... Muchas de las que registré pueden verlas en mi Instagram @silberbergnancy y también presencialmente los primeros sábados de cada mes en “Paseo de las Artes Martínez” que organiza la Municipalidad de San Isidro. 


Datos de contacto:

Nancy Silberberg

Instagram: @silberbergnancy

Facebook: Nancy Silberberg

www.ventashatha.wixsite.com/website

[email protected]

Tel. 54911 6648 5385

 

Galería de imágenes
En esta Nota