jueves 25 de abril del 2024

Nutridiagnos: líderes en diagnóstico nutricional de avanzada

Desde el centro NUTRIDIAGNOS (www.nutridiagnos.com) y de la mano del Dr. Daniel De Girolami, podrás realizar todo tipo de consultas para poder obtener diagnósticos nutricionales de la más alta calidad. ¡No te lo pierdas! Galería de fotosGalería de fotos

El Dr. Daniel De Girolami cuenta con una vasta experiencia de la Nutrición. Con 30 años dentro de la especialidad, se ha dedicado durante todo este tiempo a profundizar en el estudio de la Valoración Nutricional y la Composición Corporal. “Hice varios estudios de investigación con mi equipo en el Hospital de Clínicas. He organizado cursos y jornadas en esos temas, sobre los que tengo dos libros. Además, soy docente de la UBA, ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición y un referente importante sobre Valoración Nutricional y la Composición Corporal en mi ambiente profesional”, le comenta Daniel a Caras.

¿Como es la metodología y modalidad de consulta?  

En NUTRIDIAGNOS realizamos hoy en día tres estudios que aportan información muy importante a una consulta nutricional: Bioimpedancia multifrecuencia, Calorimetría indirecta y Antropometría con somatotipo. Los turnos se contratan a través de nuestra página web de un modo sencillo y rápido a través de un sistema de turnos online. Luego cada estudio se realiza en forma independiente, con un turno específico, se confecciona el informe y se le entrega al paciente para que lo lleve a su médico tratante.

En NUTRIDIAGNOS no hacemos tratamiento nutricional sino estudios especiales, para facilitarles la tarea diagnóstica y terapéutica a los médico y nutricionistas que lo requieran. Son ellos los que diseñan después el tratamiento del paciente, basados en estos estudios, entre otras cosas.

¿Cómo nace NUTRIDIAGNOS? ¿Qué aporta NUTRIDIAGNOS al mundo de la nutrición?

NUTRIDIAGNOS nace a partir de una inquietud personal permanente por llevar a la práctica especializada las técnicas de estudio instrumental que están incluidas en la especialidad de Nutrición. Dentro de la consulta nutricional el paciente sabe que básicamente lo pesan y lo miden, y en muchos casos eso termina allí. Pero existen técnicas más sofisticadas de estudio nutricional, y es allí donde desde el centro brinda un aporte al paciente y al médico tratante, que muchas veces no tiene la facilidad de realizar esos estudios en la consulta por imposibilidades técnicas o falta de tiempo.

¿Qué información aporta cada estudio sobre el estado nutricional de los pacientes?

La Bioimpedancia multifrecuencia es uno de los métodos de diagnóstico más moderno y preciso, que permite medir en forma rápida la composición corporal y sus principales componentes. Informa: masa muscular y masa grasa total, y además por cada segmento corporal (brazos, piernas, tronco), incluyendo también el agua, minerales y proteínas. Mide además la grasa visceral, permitiendo diagnósticos y tratamientos nutricionales más precisos y efectivos. La Calorimetría indirecta realiza una medición del gasto energético del individuo en reposo. Saber cuántas calorías quema una persona es una herramienta ideal a la hora de programar tanto su actividad física como su plan de alimentación. La calorimetría indirecta resulta de gran utilidad en el diagnóstico y tratamiento de situaciones que aumentan o disminuyen el gasto calórico, ya sea en jóvenes, adultos y ancianos sanos, deportistas, embarazadas, etc.

La Antropometría con somatotipo comprende la medición de pliegues grasos y perímetros corporales para calcular la composición corporal del individuo. Es un completo estudio antropométrico y de somatotipo con informe impreso. La antropometría permite calcular la composición corporal (masas corporales) a través fórmulas específicas, y junto al somatotipo clasifican el tipo corporal o físico, estimando la forma corporal y su composición, principalmente en atletas y deportistas, permitiendo ajustar las necesidades nutricionales y de ejercicio al objetivo terapéutico.

¿Como se ven y se proyectan en el futuro?

NUTRIDIAGNOS es un proyecto de reciente comienzo, pero consideramos que tiene un gran potencial de crecimiento. En lo referente a estudios diagnósticos no solo estamos consolidando nuestros tres estudios básicos, sino que ya estamos proyectando la inclusión de tres nuevos estudios que ayudarán a los profesionales a afinar el diagnóstico de sus pacientes y optimizar las terapias que apliquen.

En cuanto a nuestra relación con los profesionales, estamos creciendo día a día en los contactos con especialistas en nutrición, tanto Licenciadas como Médicos Nutricionistas, como así también de otras especialidades afines (cardiólogos, traumatólogos, endocrinólogos, etc..), informándolos sobre estos estudios, para que los puedan solicitar a sus pacientes y optimizar así sus prestaciones. En cuanto al crecimiento futuro como empresa, confiamos en que NUTRIDIAGNOS pueda replicar centros de estudio de este tipo a lo largo del país a partir de licencias, y por qué no además en otras latitudes.

¿Por qué le recomendaría a un profesional de la salud que complemente el tratamiento de sus pacientes con los estudios que realiza NUTRIDIAGNOS?

Porque hoy en día está claro que no alcanza con pesar y medir a un individuo para aplicar un tratamiento físico y nutricional adecuado.

La ciencia ha avanzado mucho al respecto y así como contamos con tomografía computada, resonancia magnética, un sinnúmero de análisis de sangre y de otros tipos, hoy la Nutrición como especialidad cuenta con estas modernas herramientas que hay que aprovechar a favor del éxito terapéutico en nuestros pacientes.

Estos estudios no están al alcance de muchos profesionales y tampoco pueden solicitarlos a los clásicos centros de diagnóstico general, los que actualmente no los realizan. Es importante complementar los exámenes básicos de los pacientes con estas técnicas diagnósticas modernas, lo que permite a los médicos y a los especialistas en nutrición diagnosticar mucho mejor y asegurarse un mayor éxito terapéutico. En ese sentido, NURTRIDIAGNOS brinda sin lugar a duda un aporte invalorable a su práctica cotidiana.

Conoce más en ingresando en www.nutridiagnos.com.

Para contacto: Dr. Daniel De Girolami - Médico Nutricionista (MN 51080) - Docente Adscripto Nutrición (UBA) - Ex Presidente “Sociedad Argentina de Nutrición” (SAN) - presidente y CEO de Nutridiagnos // [email protected].

 

Galería de imágenes
En esta Nota