jueves 25 de abril del 2024

“Podemos hacer análisis de nuestra historia y presente, pero es importante aprender el lenguaje de nuestro cuerpo”

La profesional cuenta con una amplia experiencia y en esta nota nos remarca la importancia de cuidarnos de manera psíquica y corporal. ¡No te lo pierdas!

La Lic. Maria Fernanda Figueira ejerce hace diez años como psicóloga. Con una gran experiencia en el área, previamente circunstancias de vida la llevaron a desarrollarse profesionalmente en otras áreas. Hoy nos cuenta su historia y como se ha formado para ofrecer a sus pacientes consultas de calidad.  “Toda la historia emocional del ser humano se encuentra grabada no solo en su psiquis sino también en su cuerpo. Aprender a escuchar a este y establecer un diálogo con él, es una tarea que parece sencilla, pero requiere de tiempo, paciencia, respeto, escucha y práctica”, nos remarca Fernanda que es especializada en Yoga y Bioenergética

Estas dos prácticas le han dado otra visión en el campo y tienen un origen familiar y personal. “El fallecimiento de mi padre, quien fue un practicante de yoga, me llevó a interesarme en dicha disciplina. Esta formación me acercó al conocimiento de la psicología espiritual, a conocer más de mi cuerpo, de mi respiración y del efecto que esto tenía en todo mi ser”, destaca Fernanda. Si bien la profesional destaca que su carrera de grado fue quien le brindó una impronta psicoanalítica, la influencia del Yoga y la Bioenergética fueron de gran importancia en su vida y hoy confluyen en la terapia que desarrolla. 

La psicóloga destaca la importancia de prestarle atención a las señales que nos da nuestro cuerpo. “Podemos hacer análisis de nuestra historia y presente, pero es importante aprender el lenguaje de nuestro cuerpo, más que aprenderlo necesitamos recuperarlo. Los verdaderos cambios finalmente ocurren cuando el cuerpo se modifica. Recuperamos brillo, vitalidad, espontaneidad”.

¿Cómo logramos reconocer que es lo que nos afecta? ¿Cuál es tu prioridad como profesional?

Vivimos en una cultura donde el sentir parecería que no tiene mucha importancia. No tanto como el intelecto, la razón, el poder. Cuanto más puedo integrar a mi cuerpo a la práctica del vivir, más conozco de sus necesidades de cuidado, nutrición, descanso afecto. Saber dónde está alojada la ira, el miedo y hacer algo más que soportarlo.

Mi prioridad es establecer un vínculo de libertad, aceptación, respeto y confianza necesaria,  para que quien llegue, pueda encontrar un espacio propio. Me interesa que la persona no solo encuentre un espacio de reflexión y análisis que le permita poner en palabras sus conflictos,  si no, que además pueda integrarlos y trabajarlos desde su cuerpo.

¿Qué herramientas buscas brindarle a la gente?

Las herramientas que fui recibiendo de mis psicoanalistas, terapeutas bioenergéticos y maestros de yoga, forman parte de mi propia construcción. Las herramientas que brindo son el resultado de esas experiencias y mi formación académica.  Cuento con esa escucha psicoanalítica y acorde al momento de cada uno las intervenciones tendrán a veces la propuesta de determinados ejercicios que favorezcan el desbloqueo de ciertas emociones alojadas en diferentes segmentos del cuerpo. Técnicas de relajación y de respiración.  Diversas formas para meditar.

¿Cómo se puede establecer el equilibrio frente a situaciones adversas?

Frente a situaciones inéditas como las que estamos viviendo, hacerle lugar a eso que impacta en nosotros, es el primer paso para encontrar formas que restablezcan algunos equilibrios.  Encontrar un camino intermedio entre quedar atrapados por el impacto o no reconocerlo y exigirnos como si nada estuviera sucediendo. Seguir transitando la vida con lo que el presente nos trae es fundamental para no pagar tan caro el peaje.

¿Cuáles son las modalidades y metodologías de consulta?

Me parece importante repensar las nuevas formas en la terapia. Desde hace unos años ya realizo terapia online, ya que tengo hijos viviendo en el exterior y eso me llevó de alguna manera a implementarla. Descubrí así muchos de sus beneficios al igual que los pacientes que al principio se resistían a las nuevas formas.

¿Cuáles son las claves para animarnos a realizar estos cambios?

Hoy sabemos que es de muchísima importancia animarnos a transitar cambios que no teníamos previstos y pusieron a prueba muchas de nuestras estructuras. Tenernos paciencia es la clave para nuevos aprendizajes. Ser amables con nosotros mismos.  Desde mi lugar estoy aquí para acompañarlos en ese y otros procesos que necesiten transitar.

Conoce más ingresando en su perfil de Instagram.

Para contacto: Maria Fernanda Figueira - Lic. en Psicologia UBA - M.N. 52341 // Tel: +54911-5464-2277 // email: [email protected].

En esta Nota