Ana quedó embarazada muy joven. Asistió a consultas médicas acompañada por su familia que le interpretaba lo que los doctores decían. “Vos sos sorda, entonces debes hacerte una cesárea” fue lo que le dijeron al momento del parto.
A medida que su hijo crecía ella se sentía desbordada, lo que llevaba a que tenga ataques de angustia. La familia me decía que en esos momentos Ana lloraba, gritaba y movía las manos. Se asustaban, le ataban las manos y la llevaban a la guardia médica. Esas manos no solo hacían movimientos, estaban comunicando. Al llegar a la guardia la desataban y ella se seguía expresando. Sin embargo, ningún profesional podía entender lo que quería decir, le daban medicación a partir de lo que describía la familia a los doctores y regresaba a su casa. Obviamente, su angustia continuaba; como dice Freud: "La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tan eficaz como unas pocas palabras bondadosas".
Pasaron años hasta que ella llegó a nuestra fundación y fue atendida por una profesional hablante de lengua de señas. Allí pudo contar sus temores, sus dudas, sus tristezas, su historia de vida. Pudo encontrar un lugar donde ser comprendida.
Todos los días llegan a Fundación Psico_LSA personas como Ana. Son interpretados por su familia frente a un malestar. Ahora bien, tomémonos un momento para ponernos en el lugar de estas personas: ¿es lo mismo que vos expreses lo que te sucede a que lo cuente un padre, una madre, un hermano, un amigo, una pareja? Ahora imagínate que ellos no hablan el mismo idioma que vos. Solo pueden observar tu cuerpo, y no podés expresarles cómo te sentís en tu interior. ¿Podrán reflejar en una consulta médica tu malestar?
El lema de la Fundación Psico_LSA es “para la inclusión de la Lengua de Señas Argentina en la salud mental”, para que todos puedan acceder a un espacio de escucha, sin mediadores que hablen por la persona. Queremos que los sordos sean protagonistas de su tratamiento, de su historia.
Fernando Espinoza tiktokero: la nueva faceta del intendente de La Matanza
Masturbación femenina: cómo iniciarse en el proceso
Marcela Kloosterboer lució la prenda estrella para un look hippie chic descontracturado