viernes 19 de abril del 2024

TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA COMO METODO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Entrevistamos al Dr. Sergio Papier, especialista en Fertilidad, quién nos cuenta las tendencias actuales de la Reproducción Asistida. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Está comprobada una disminución de las tasas de natalidad espontánea a nivel global, debido a varios factores: a la participación de mujeres en el mercado laboral y al acceso a los métodos de planificación familiar, se le agregan las crisis económicas, la reciente pandemia y la guerra en Europa. Esta tendencia, a su vez, se va equiparando en todas las regiones, acelerándose año a año.

Paradójicamente, el uso de las técnicas de reproducción asistida está aumentando de manera exponencial en todo el mundo y en particular en momentos de crisis como la actual, dado que las personas más allá de retraerse, refuerzan la voluntad de embarazarse, sobre todo los pacientes que están urgidos por el tema de la edad o simplemente por la fuerza del deseo.

Otros aspectos que aportan a este crecimiento son la introducción y el mayor acceso a alternativas como la gestación por sustitución en personas con problemas de infertilidad estructural que no tienen la posibilidad de formar una familia: hombres solos, parejas de hombres o mujeres sin útero.

Por otro lado, existe una mayor concientización respecto a la edad reproductiva avanzada en la mujer y su impacto en la calidad ovocitaria, teniendo la posibilidad de preservar la fertilidad gracias a la criopreservación de óvulos, y los tratamientos de reproducción asistida o de ovodonación en los casos de infertilidad.

A todo esto, hay que agregar el aporte de la genética reproductiva para mejorar los resultados y disminuir los riesgos genéticos en la descendencia.

Es por ello que es importante asesorarse sobre las opciones de hoy y a futuro. Cegyr (Centro Especializado en Medicina y Genética Reproductiva), cuenta con el programa Preservarte para la criopreservación de óvulos. Hoy, con un procedimiento simple, se puede congelar los óvulos para una maternidad futura, teniendo la libertad sobre cómo y cuándo formar una familia.

Cada vez tenemos más información del genoma humano, lo que nos permite identificar las causas de muchas más enfermedades genéticas con un costo cada vez más accesible. Estos estudios pueden realizarse antes de buscar el embarazo o en el marco de un tratamiento de reproducción asistida, gracias a los estudios genéticos en los embriones generados in vitro, el denominado estudio genético preimplantatorio.

Esta nueva “complejidad” de la Medicina Reproductiva necesita de un modelo horizontal en la atención médica, donde un equipo multidisciplinario, liderado por un especialista en Medicina Reproductiva, evalúa el tratamiento de cada paciente de manera personalizada, aprovechando las ventajas de herramientas tecnológicas y de la inteligencia artificial, agrega el Dr. Sergio Papier.

Las soluciones de telemedicina crecieron en popularidad durante la pandemia y ahora se solidifican como enfoques legítimos para la atención del paciente. El espacio virtual se ha convertido en una opción viable para el apoyo y acceso de los pacientes que llegó para quedarse.

Hoy, las técnicas de reproducción asistida de alta complejidad son tratamientos de primera elección. Muchos de nuestros pacientes millennials optan por utilizar estas técnicas, porque las sienten como una manera más efectiva y segura de reproducirse. La nueva generación de pacientes tiene diferentes motivaciones y expectativas, son altamente exigentes esperando una comunicación habilitada por la tecnología, y a su vez tienen incorporado el concepto de planificación familiar.

La crisis sanitaria, económica y política han adelantado los cambios que inexorablemente iban a ocurrir, impulsando un crecimiento exponencial de los tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad, la criopreservación de óvulos y los estudios genéticos reproductivos.

Surge la necesidad de pensar el futuro de la Medicina Reproductiva con una mirada más holística, tecnológica, médica y social, incorporando a los tratamientos de fertilidad como un método más en la planificación familiar.

Dr. Sergio Darío Papier (M.N.75952) - Director Médico de CEGyR, Presidente del Comité Ejecutivo de ALMER y Médico Especialista en Medicina Reproductiva.

 

www.cegyr.com

WhatsApp: (+5411) 4056-9276

Teléfono: 011 4372 8289

Mail: [email protected]

Facebook: @cegyr.med.reproductiva

Instagram: @cegyr_ok y @sergiopapier

 

Galería de imágenes
En esta Nota