¿Cómo definirías los eventos de destino?
Son las fiestas que se deciden celebrar en lugares distintos a los de residencia, trasladando a los invitados a una provincia o país diferente.
¿Cómo generas relación con clientes que viven en el exterior?
Hoy en día, la tecnología permite relacionarse y contactarse con gente de todo el mundo. Primero, mantengo una entrevista en línea para conocerlos, entender sus gustos y ver qué les gustaría para su fiesta, aunque en un porcentaje muy alto me selecciona la organizadora.
¿Hay organizadores preparados para este tipo de clientes?
En Argentina estamos preparados para eventos de alta complejidad, con planners especializados en este tipo de bodas. Personalmente, he compartido muchas bodas de destino con Romina Ferraretto, una de las organizadoras argentinas más capacitadas para este tipo de celebraciones.
¿Qué tipo de festejos son los más habituales?
Aunque algunos clientes deciden celebrar sus cumpleaños en alguna provincia gracias a la diversidad de nuestros paisajes, definitivamente las bodas de destino son las más elegidas.
¿Cuál es la clave para que una boda de destino salga bien?
En realidad, para todo tipo de eventos, la clave es la planificación y previsión de cada detalle.
¿Qué diferencia hay en la decoración de una boda tradicional de una de destino?
Todo depende del país. Algunos, como los hindúes, utilizan fuego en la ceremonia para representar la consagración de la boda, collares de flores para los novios, muchas flores coloridas y, generalmente, duran dos o tres días. Las bodas rusas tienen tradiciones en la ceremonia que deben contemplarse, y el salón se decora con juegos que se disfrutan en la fiesta. Los norteamericanos están acostumbrados a muchas flores, poca tecnología y a un setting decorado en concordancia con el resto de la decoración, donde está el listado de invitados con sus respectivas mesas. Lo importante es conocer no solo las costumbres, sino también los gustos de cada familia.
¿Tuviste la experiencia de trabajar en el exterior?
Realicé una boda de norteamericanos en Bocas del Toro, Panamá, en el Hotel La Coralina, y participé en Palm Beach en el hotel The Breakers junto a Golf Srithamrong, director de Tantawabloon, uno de los diseñadores de eventos más importantes de EE. UU. Sinceramente, era un lujo la cantidad y variedad de flores de distintas partes del mundo. La gran diferencia era que no había DJ, sino banda, y la iluminación era muy escasa en comparación con lo que utilizamos aquí.
¿Cuál fue la decoración que más contratiempos te generó?
Una que tuve hace años en Ushuaia, en el hotel Arakur, con 400 personas. No encontramos proveedores cercanos al lugar y tuvimos que enviar todo desde acá una semana antes debido a la distancia. Todas las flores tuvieron que enviarse dos días antes por avión para que llegaran impecables.
¿Cuál es la tendencia en ramos de novias del exterior? ¿Tienen cortejo?
En el exterior es costumbre que los novios tengan cortejo de amigas de la novia y amigos del novio. Ellas llevan un ramo muy similar al de la novia y ellos un boutonniere en la solapa, un poco más pequeño que los que se usan aquí. La tendencia hoy son los ramos redondos y descontracturados.
VICTORIA RANDAZZO, AMBIENTADORA DE EVENTOS
@victoriarandazzoo