jueves 27 de febrero de 2020
caras
CARAS RESTO | 16-01-2020 11:18

Fruit de Lait: Farcell, nuestro primer premiado

Los días 24 y 25 de abril de 2019 se llevó a cabo el 1° Concurso Provincial de Quesos en el cual estuvimos presentes en la Ciudad de Villa María, Córdoba.

El mismo fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (APYMEL), el municipio y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Villa María y de la Universidad Tecnológica Nacional. 37 firmas cordobesas inscribieron 114 productos, que compitieron en 10 categorías cada una de ellas.

Los quesos tienen una dinámica de evaluación que consta de varias partes: primero la dinámica interna y externa, que se hace mediante la observación. Y después se evalúan sabores, aromas, elasticidad y consistencia, entre otras cosas.

Los 27 jurados convocados para determinar cuáles son los mejores quesos, decidieron que el Queso Farcell, logre el primer premio en la categoría Quesos Especiales, además de ser el único entre la totalidad de quesos presentados en todas las categorías de obtener el puntaje máximo de evaluación (100 puntos).

Un poco de Historia

El nombre Farcell proviene del tradicional pañuelo que los labradores catalanes usaban para protegerse la cabeza y el cuello del sol, cuando trabajaban la tierra. También se utilizaban para envolver alimentos.

En este queso el nombre hace referencia a la forma en que se moldea, ya que para ello, se utiliza un paño en el que se envuelve la masa para darle su forma tan peculiar.

El Farcell es elaborado con leche pasteurizada de vaca, de manera artesanal, sin añadir sustancias artificiales que pueda modificar el auténtico saber de la leche. Tiene un rico sabor ligeramente ácido y lechoso, con una textura untuosa firme y elástica. Desprende un agradable olor tostado

Conoce más en www.fruitdelait.com o en sus perfiles de Instagram y Facebook.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios