miércoles 04 de diciembre del 2024
CARAS RESTO 03-09-2024 10:09

Un tambo propio con 700 cabras sanen, así es la producción de Siete Cabritos

Un tambo propio con 700 cabras sanen, así es la producción de Siete Cabritos
Un tambo propio con 700 cabras sanen, así es la producción de Siete Cabritos | CREDITO CARAS
CREDITO CARAS

Un tambo propio con 700 cabras sanen en ordeñe, en la zona de 30 de Agosto, sobre las pasturas de la Pampa Húmeda, es la esencia de la producción de Siete Cabritos. Una empresa familiar que hace más de 15 años se dedica a la producción caprina de manera integral. Y hace 70 a la actividad láctea.

El tambo está en la localidad de 30 de Agosto, al oeste bonaerense, un pequeño pueblo de 5 mil habitantes y una de las principales cuencas lecheras de la zona.

El ordeñe de las cabras se realiza de manera mecánica, con un sistema “espina de pescado” de 20 bajadas. Comienza en el mes de septiembre y termina a mediados de junio respetando el ciclo natural del animal. Este año prevén una producción de 200 mil litros, siendo uno de los tambos más grandes del país.

Las cabras están en pastoreo permanente con suplementación alimentaria de alfalfa, heno y maíz en los momentos del parto. Todo supervisado por veterinarios especializado.

Aunque las cabras están en 30 de Agosto, toda la idea surgió en el 2006 en las sierras de Córdoba, cuando para hacer pasto para las vacas en la zona de Villa Dolores, otra actividad que desarrolla la empresa, estos pampeanos conocieron a las cabras. Allí pensaron en hacer leche caparina y agregarle valor para venderlos en los principales centros urbanos.

Luego en 2014, por una necesidad de control y mejor calidad todo se trasladó a 30 de Agosto.

Actualmente, con un ordeñe de 700 cabras, producen una gran variedad de quesos: azul (única en Argentina), feta tipo griego, sbrinz, tybo pampa, pigüe, cuartirolo, entre otros. Y sus quesos se comercializan en todo el país. Principalmente CABA, Córdoba, Rosario y la Patagonia.

La relación de esta familia con la leche viene de larga data. En lo años 60, Don Bernardo Espaïn, de sangre vasca, luego de la sequía de 1952/53, decidió dejar la actividad ovina y compró vacas holando para dedicarse a la producción láctea. En paralelo, junto con sus primos abrió la fábrica de quesos Siete Primos. La primera de la zona cuyo nombre fue musa para el nombre Siete Cabritos.        

Datos de contacto:

Teléfono: 3516181599

Mail: [email protected]

Web: www.sietecabritos.com

Facebook: Siete Cabritos

Instagram: @sietecabritos

EN ESTA NOTA