jueves 18 de abril del 2024
CELEBRIDADES 03-04-2023 07:46

Cómo es San Emilio, el pueblo en el que Jimena Barón filmó Mala Sangre

Después de tres años, la actriz, que también se dedica a la música, sacó un álbum.

Jimena Barón presentó su nuevo álbum después de tres años sin sacar música. El título elegido es "Mala Sangre" y se trata, además, de un álbum visual filmado en San Emilio y de una película que incluye 12 capítulos y que funciona como “constelación familiar”.

Para esta obra la cantante se unió a grandes músicos como Guillermo Salort de Conociendo Rusia (baterista), Pepe Céspedes de La Bersuit (bajista y guitarrista), y Javier Casalla de Bajofondo (violinista); entre otros tantos nombres de la escena.

Cómo es San Emilio, el pueblo en el que Jimena Barón filmó Mala Sangre

Recientemente, Jimena Barón contó que decidió filmar "Mala Sangre" en San Emilio porque es el pueblo en el que pasó gran parte de su infancia. Lo cierto es que su familia, más específicamente su bisabuela, tenía una casa allí y para ella el sitio tiene un significado especial. 

Se trata de una pequeña localidad ubicada en el Partido de General Viamonte, Provincia de Buenos Aires. Según los datos del censo del 2010, se trata de una zona rural de apenas 142 habitantes fundada por José Máximo Fernández. Sin embargo, se estima que hoy viven aproximadamente 200 personas.

Su historia se inicia en 1862 con la llegada de Emilio Castro, quien mas tarde fuera gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Este hombre, a quien el pueblo le debe su nombre compró tierras en esa zona y estableció la estancia a la que hoy se la conoce con el nombre de su santo: San Emilio. Años mas tarde las tierras pasan a dominios de Máximo Fernández. 

San Emilio, el pueblo en el que Jimena Barón filmó Mala Sangre
San Emilio, el pueblo en el que Jimena Barón filmó Mala Sangre

Corría el año 1872 y este hombre, que trabajaba en unos campos ubicados en Cañuelas, llegó hasta Bragado y compró, con intervención del juez de paz Don Narciso Lugones, 6 leguas cuadradas en $300.000 m/c equivalentes a unos $oro 12.000.

San Emilio, el pueblo en el que Jimena Barón filmó
San Emilio, el pueblo en el que Jimena Barón filmó Mala Sangre

Don Máximo, como lo conocían por ese entonces, trasladó sus haciendas a la nueva estancia y la pobló con árboles, hizo azoteas en todas sus poblaciones, cultivó frutales, mejoró el plantel de su hacienda e introdujo también la agricultura.

Pasaron los años y el 8 de julio de 1896, vendió toda la fracción de campo al sur de la actual vía del FCO a Juan Meyer. Luego, en 1898, vendió a sus tres hijos 4.000 ha al norte de la vía, reservándose una fracción de 1.200 ha.

San Emilio, el pueblo en el que Jimena Barón filmó
San Emilio, el pueblo en el que Jimena Barón filmó Mala Sangre

En 1905, liquidó 6 leguas y se fue a vivir a Europa con las hijas. Entonces, su hijo José Máximo “Maximillo”, quedó como dueño junto a su hermano de estas tierras y llegó a ocupar el cargo de Intendente Municipal de Bragado. En el transcurso de su administración, donó al Ferrocarril del Oeste los terrenos en los que se construye la estación “Máximo Fernández”. El pueblo aún no se había formado.

La Colonia San Emilio, la cual le debe su nombre a su anterior dueño conocido como Emilio Castro, fue trazada y amojonada en agosto de 1908 y en la actualidad cuenta con un Jardín de Infantes, una escuela, un club social y deportivo y una unidad sanitaria, entre otros sitios fundamentales para la vida en un pueblo.

El punto de reunión para todo el pueblo es La Capilla Nuestra Señora De Fátima, sitio en el que se desarrolla gran parte del primer videoclip de Jimena Barón que forma parte de "Mala Sangre".

En esta Nota