jueves 22 de febrero del 2024
CELEBRIDADES 05-12-2023 12:40

Cómo será el acto de asunción de Javier Milei: los detalles del detrás de escena

A cinco días de que el libertario asuma la presidencia, los ojos de la sociedad argentina están puestos en él.

Javier Milei se está preparando para asumir uno de los roles más importantes de su vida: la presidencia el próximo 10 de diciembre en el Congreso de la Nación. El evento mantiene expectante al país entero y por supuesto a un mundo, que vigila de cerca a la Argentina desde el Balotaje 2023.

El libertario junto a la vicepresidenta electa, Victoria Villaruel, protagonizarán una ceremonia institucional a partir del mediodía y el cual tiene un protocolo y normativas estrictas a seguir.

Victoria Villarruel
Javier Milei y Victoria Villarruel

Cómo será la ceremonia del inicio a la presidencia de Javier Milei

Se espera que el evento arranque al mediodía, un escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín se encargará de escoltar a Milei desde su residencia hasta el Congreso de la Nación, a su lado estará la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, junto a tres actores de las Fuerzas Armadas, el Ejército, Aeronáutica y Marina.

Tras su arribo, el economista firmará los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación en el Salón Azul. Acto seguido, Villarruel y Milei jurarán ante la Asamblea Legislativa y darán inicio al primer discurso como Presidente de la Nación hasta el 10 de diciembre de 2027.

El bastón presidencial de Javier Milei, con un león tallado
El bastón presidencial de Javier Milei, con un león tallado

Respecto al pase de cargo, será de suma importancia que Alberto Fernández este presente, debido a que es el encargado de entregarle la banda y el bastón presidencial al político para dar inicio a su mandato. Tras el pase de mando de Jefe de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, como presidenta del Senado, prestará la jura en el parlamento en Asamblea Legislativa.

Alberto Fernández y Javier Milei
Alberto Fernández y Javier Milei

Una vez finalizado la sesión y antes de retirarse, el líder de la Libertad Avanza brindará unas palabras en las escalinatas del Congreso, tal y como los hacen los presidentes en Estados Unidos, para después continuar a la Casa Rosada. El vehículo en el que será trasladado es un Cadillac Serie 62 Coupé Covertible descapotable, que fue utilizado por Juan Domingo Perón. Para concluir con la ceremonia, se da paso al  ‘’besamanos’’, un saludo que efectúa con los invitados de otros países, tales como presidentes, diplomáticos o políticos.

Finalmente, Javier Milei junto con su compañera de fórmula, Victoria Villaruel, irán al Salón Blanco como dicta el Reglamento Ceremonial de la Presidencia, recibirán insignias de la primera magistratura para concluir con la jura de los ministros de gabinete e iniciar con las funciones como el nuevo Presidente de la Nación. 

D.M.S

En esta Nota