viernes 26 de abril del 2024
CELEBRIDADES 07-04-2023 14:00

Débora Plager y su madre escritora, Silvia Plager, hablan de su relación

La periodista y conductora recibió a CARAS en su departamento de Belgrano, junto a su mamá, reconocida autora de 27 libros. Galería de fotosGalería de fotos

Débora Plager y Silvia Plager parecen amigas, hermanas, con sus hijos son el estereotipo de Madres Judías, sobreprotectoras. Se interrumpen y discuten frente al periodista de CARAS por nimiedades, sin lograr ponerse de acuerdo, y al segundo siguen
expresándose afecto y admiración. Para ellas, ser la “Hija de…” y la “Madre de…” es como un juego de roles que les regaló la vida.

Cuando se les pregunta en qué se parecen, Débora toma la palabra: “Somos las dos bien Idishe Mames (Risas). Ella me dice: ‘Hace frío, te dije que te abrigues, y encima el aire acondicionado que hay en el estudio. Tenés la voz tomada’. Yo le digo que no siga con eso, pero después es todo lo mismo que hago yo con mis hijos… Además nos parecemos en que las dos somos coquetas, muy femeninas… Es más: ella tiene mi mismo talle y muchas veces usa mi ropa (Más risas)”.

Débora Plager y Silvia Plager
Débora Plager y Silvia Plager  en una producción exclusiva de CARAS.

Y siguen las respuestas divertidas, porque viene la parte en que ambas son como “el agua y el aceite”. “Mi mamá es muy poco diplomática, una de mis tías la llama irónicamente ‘El Canciller’, porque nunca podría ser Ministra de Relaciones Exteriores. Dice las cosas de manera demasiado frontal, critica sin filtro. Yo soy un poco más diplomática (Risas)”, dice Débora. Silvia espera su turno, y afirma (sin diplomacia, por supuesto): “Yo si tengo que putearte, lo hago” (Más risas).

Luego Débora dice que su mamá es una abuela increíble. Pero Silvia reconoce que tuvo que pasar situaciones difíciles. Como cuando su hija le dejaba a sus nietos para ir a cubrir los desastres causados por el Huracán Katrina, o el golpe de estado de Honduras, o la liberación de Íngrid Betancourt en plena selva colombiana… “Mis nietos eran chiquitos y yo me preocupaba por si le pasaba algo a la madre… Imaginate”, afirma Silvia.

Débora Plager y Silvia Plager
Débora Plager y Silvia Plager 

“Antes de salir al aire la llamaba y le decía: ‘Mamá, es todo un show televisivo, yo exagero…’. Pero no estaba exagerando, se lo decía para que no se asustara”, agrega Débora. Entre ellas se admiran.

La hija dice de la mamá: “Me enseñó a ser rigurosa, siempre fue perfeccionista, y eso lo aplico a mi profesión. Y como madre es un ejemplo. Estoy segura de que lo que soy hoy como mamá es lo que ella fue conmigo”. Silvia la mira y confiesa: “Lo que más admiro de Débora es lo luchadora que es. Nunca pierde la visión de lo esencial. Y como hija es incondicional”, concluye.

 

 Quién es Silvia Plager, la madre de la periodista Débora Plager

Silvia Plager (tiene 80 años y lo admite frente al grabador porque sabe que representa muchos menos): es autora de 27 libros, como “La rabina”, “Las mujeres ocultas de El Greco”, “Nostalgias de Malvinas”, “Boleros que matan”, “Complacer” y “Pequeña Viena en Shanghái”, entre otros exitosos títulos.

Le encanta escribir, aunque reconoce que le hubiera gustado más ser Directora de Cine. Por su parte, Débora Plager (52), periodista y conductora en La Nación +; del programa “Modo Plager" (Radio Rivadavia, sábados de 11 a 13 hs); y columnista de opinión en el diario El Cronista; afirma: “Cuando empecé a hacer periodismo audiovisual, siempre aclaraba que el monopolio de la palabra escrita era de mi mamá, porque ella tenía muchos libros publicados. Siempre soy muy respetuosa del lenguaje y eso probablemente lo heredé de ella”.

Débora Plager y Silvia Plager
Silvia Plager tiene 80 años y es autora de 27 libros

A su lado, Silvia agrega: “A mí me encantaría escribir un libro con mi hija, porque escribe muy bien. Cuando salió por primera vez en TV, ella tendría 25 años, era en un programa de cable que iba súper tarde. La vi y dije: ‘Ya me puedo morir tranquila…’. ¿A vos te parece? ¡Con lo que yo amo la vida dije eso! (Risas)”, afirma la escritora.

Además de tener a Débora, es madre de Ariel, un médico pediatra de 57 años; tiene seis nietos y dos bisnietos; y desde hace 60 años está casada con el prestigioso pediatra Mauricio Raúl Plager. Por su parte, Débora esta casada con José Luis Rodríguez Pagano (57), con quien tiene a sus dos mellizos, Tomás y Maximiliano (21).

 

 

 

Producción: Alejandro Luciani
Fotos: Pablo Sabaris.
@fabicataldo_
@alejandro_luciani

Galería de imágenes
En esta Nota