jueves 28 de marzo del 2024
CELEBRIDADES 23-04-2021 07:42

La fiesta de los chicos: el nuevo proyecto que junta a Fer Dente, Tómas Fonzi y Tacho Riera

Bajo la mirada de Ricky Pashkus,  la historia que data de la época del Stonewall se estrena el 14 de mayo en plena Calle Corrientes.

Ricky Pashkus dirige la versión local de la obra de Mart Crowley, “The Boys in the Band”. Un drama con origen teatral, donde los conflictos de un grupo de amigos, son expuestos en una fiesta que uno de ellos organiza. Fer Dente, Nicolás Di Pace, Tomás Fonzi, Tupac Larriera, Santiago Pedrero, Roberto Peloni, Nicolás Riera, Agustín Suárez y Sergio Surraco conforman el elenco de este remake en el teatro astral. “En la década del 70, se presentó en la Argentina una versión de la obra llamada “Extraño clan”. Por el contexto fue prohibida en su momento, y este año pretendemos estrenar una fiesta en escena” afirma Pashkus, director de la obra. 

La emblemática obra debutó en 1968 en el Off-Broadway, y fue reestrenada 50 años después en el Booth Theatre, fecha cercana al aniversario n° 50 del Stonewall. Presenta la historia de un grupo de amigos que se reúne en una fiesta de cumpleaños en un departamento de Greenwich Village. Al transcurrir las horas, luego de beber, fumar, bailar y subir el volumen de la música, la reunión empieza a mostrar las fisuras de la amistad entre los concurrentes, retratando los miedos, la angustia y deseos de aquella época. Representados como figuras con un desenlace inevitablemente trágico, como solía ser habitual en esa época. Cabe destacar, que la obra transcurre en tiempos donde los más prestigiosos dramaturgos no se animaban a exponer la temática gay. “The Boys in the Band” se presentó de manera intensa, logrando convertirse en un fenómeno para la época. 

La fiesta de los chicos: el nuevo proyecto que junta a Fer Dente, Tómas Fonzi y Tacho Riera

El año pasado, el productor Ryan Murphy llevó la obra a la pantalla grande, de la mano de Netflix. Con Jim Parsons, Zachary Quinto, Matt Bomer, Andrew Rannells, Tuc Watkins, Robin de Jesus, Michael Benjamin Washington, Brian Hutchison y Charlie Carver en escena, la recreación se hizo con los mismos actores que reestrenaron el texto original en el Booth Theatre de Broadway en 2018. “En Estados Unidos, la obra se presentó con actores gays, y en Argentina no será así” agrega Pashkus. La tragicomedia, incluye diálogos filosos llenos de cinismo e ironía, abordando cuestiones sobre identidad sexual, lealtad, religión, apariencias, envejecimiento, culpa y amores del pasado. Tras un juego de llamados telefónicos que los expone a situaciones límite, se aprecia el impacto que podía tener en esa época, una suerte de homenaje a una obra que marcó a muchos, y cambió conciencias. “En nuestra versión, mantenemos un texto con mucho humor, momentos irónicos y simpáticos a la vez. El texto habla de una fiesta, y nuestra interpretación tiene mucho que ver” agrega Pashkus. 

La fiesta de los chicos: el nuevo proyecto que junta a Fer Dente, Tómas Fonzi y Tacho Riera

Los temas incluyen la aceptación personal, la dificultad de salir del “closet”, el desprecio recibido, y los amores que dejaron atrás por distintas circunstancias, muchas veces sociales, pero siempre desde el lugar de la homosexualidad masculina. “The Boys in the Band” no es más que un estudio introspectivo sobre la soledad, el dolor y la amistad. “Con diálogos ingeniosos y perspicaces, abunda el juego de palabras, dobles sentidos e indirectas, demostrando lo crueles que podemos ser, con una mirada más optimista” agrega Pashkus. 

Por - Francisco Ferreyra

*@soyfranferreyra

En esta Nota