La historia musical de los años ochenta y principios de los noventa en España y Sudamérica contó con una de las bandas más llamativas del panorama, cuyas canciones se basaban en el electro-pop: Locomía. Nacidos en Ibiza, irrumpieron en la escena con extravagantes performances y temas pegadizos que los colocaron en boca de todos gracias a lo disruptivos que eran.
Tal fue su notoriedad que Movistar homenajeó a la banda con un documental, “Locomía”, de tres capítulos y, asimismo, en Netflix es posible ver la película basada en la historia del cuarteto español: “Disco, Ibiza, Locomía”.
Locomia, la banda más extravagante de los ´80
“Disco, Ibiza, Locomia” es una película basada en la historia del cuarteto español que es posible de ver en Netflix. En el film, se recuerda la historia de este grupo de amigos capitaneados por Xavi Font que llegaron a Ibiza con el sueño de dedicarse a la moda. Allí les descubre el productor José Luis Gil, un magnate de la industria musical que busca nuevos talentos para lanzar un grupo.
A pesar de que no tenían casi ninguna idea sobre cantar, el grupo generó un estilo único, en cuanto a la puesta en escena y los diseños de vestuario, que los hizo reconocibles en todo el mundo, donde agotan las entradas allá donde van y crean un fenómeno fan sin precedentes. Una movida suficiente para justificar su presencia sobre el escenario, aunque solamente se trate de hacer playback de una pista que ni siquiera ellos habían cantado.
Los integrantes originales fueron Javier Font y su hermano Luis, Gard Passchier y Manuel Arjona. Sin embargo, poco después abandonan el grupo Gard Passchier y Luis Font, quienes fueron sustituidos por Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes.
Javier Font, por su parte, decide apartarse de los escenarios para dedicarse al manejo de la banda, y le releva Francesc Picas. Así, aquellos que serán siempre recordados por poner de moda el baile de los abanicos gigantes son Manuel Arjona, Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes y Francesc Picas.
A qué se dedicaron cada integrante de Locomia
Manuel Arjona actuó durante varios años en la sala Bikini, de Barcelona. Formó parte de la formación de Locomía que intentó volver en 2011, pero finalmente adujo motivos personales para apartarse otra vez de la formación.
Carlos Armas dejó Locomía y estuvo un tiempo en la banda Vatikano, con Javier Pastrana. Actualmente vive alejado de la música en Tenerife, donde se encarga de una tienda de moda. Mientras que, Juan Antonio Fuentes está radicado en Cuba, está en pareja y dirige una hostería.
Debido a sus múltiples desencuentros, hasta quince miembros llegaron a pasar por la banda, tres de los cuales fallecieron a edades tempranas: Francesc Picas, Santos Blanco y Frank Romero son los que perdieron la vida.
Locomia fue una banda que irrumpió en la escena musical de una manera disruptiva con grandes performances y vestuarios que marcaron una huella imborrable dentro del ámbito. Sus miembros siguieron caminos diferentes, pero siempre estarán marcados por el estilo único que desenvolvieron en los escenarios.
N.L