"Cumpleaños feliz te desean tus amigos de Parchís", es uno de los cánticos más famosos de la banda juvenil española que se convirtió en un éxito en el mundo. El grupo Parchís es uno de los más importantes de los años 80 y aún hoy son un ícono.
El nombre de la banda hace referencia a un conocido juego de mesa en España. De esta forma, cuando crearon el grupo, la productora consideraba que debían contar con cuatro miembros que vestirían con los colores de las fichas de ese juego (rojo, azul, amarillo y verde). Sin embargo, tras el proceso de selección decidieron incluir a un quinto miembro, al que adjudicaron el rol del dado y el color blanco. En el mes de octubre de 1979 aparecieron en el programa Aplauso, de TVE.
Los integrantes iniciales del grupo en 1979 fueron Tino Fernández Fernández como ficha roja (1967, 12 años), Yolanda Ventura Román como ficha amarilla (1968, 11 años), Gemma Prat Termens como ficha verde (1968, 11 años), David Muñoz Forcada como el dado (1970, 9 años), y Óscar Ferrer Cañadas como ficha azul (1971, 8 años). Este último fue reemplazado por Frank Díaz (1971).
Tino Fernández, la ficha roja de Los Parchís
Tino Fernández fue el que interpretó a la ficha roja desde 1979 hasta 1983. Durante sus años en la banda, que más tarde abandonó para comenzar su carrera como solista, fue el líder del grupo.
Tino era el mayor del grupo y, además, acumulaba mucho más éxito entre sus fans. Es por eso que decidió lanzarse como solista. Sin embargo, la cosas no salieron como él esperaba.
Llegó a grabar tres discos, pero al poco tiempo decidió dejar el mundo de la música para dedicarse a otros menesteres. Así, acabó recayendo en una empresa de distribución comercial, convirtiéndose en accionista. Además, perdió un brazo en un accidente automovilístico y eso lo llevó a una depresión muy grande que, con el tiempo, logró superar.
Yolanda Ventura, la ficha amarilla de Los Parchís
Yolanda Ventura fue la ficha amarilla de los parchís y tras el final del grupo, la entonces joven abandonó la música y decidió dedicarse a la actuación.
Trabajó en numerosas series de televisión y películas y nunca se alejó del mundo artístico. De hecho, Ventura ganó el premio de Mejor Actriz en Obra de Vanguardia por Palabras Cruzadas en el 2007.
En la actualidad sigue vinculada al mundo de la actuación y logró que su imagen se separe de lo que fueron sus inicios en el grupo musical infantil.
Frank Díaz, la ficha azul de Los Parchís
La ficha azul fue interpretada por Frank Díaz quien en la actualidad se desempeña como fotógrafo. Durante un tiempo fue modelo publicitario e incluso volvió a la música a través del grupo Cien Cielos, que finalmente se disolvió.
Gemma Prat, la ficha verde de Los Parchís
Gemma Prat fue la que más sufrió las consecuencias de la fama y durante muchos años no quiso saber nada con estar en el foco de atención de los medios. Sin embargo una breve vuelta del grupo antes de la pandemia la hizo volver a los escenarios en un par de ocasiones.
La ex cantante estudió puericultura y finalmente se dedicó a trabajar en hospitales y según declaró ella misma en numerosas oportunidades, no cambiaría por nada del mundo su trabajo junto a sus compañeros, una vida que le llena de orgullo y de alegría a diario.
David Muñoz la ficha blanca de Los Parchís
David Muñoz era la ficha blanca de la banda y tras su paso por el exitazo internacional, dejó la música. El entonces joven mundialmente conocido se dedicó al modelaje y luego estudió economía.
En la actualidad trabaja en una agencia de publicidad en Nueva York, olvidó su vida en Los Parchís y también colaboró en la realización de videos de Kabah, Miguel Bosé y Mecano.
CS.