El juego del calamar es la serie más vista de todos los tiempos de Netflix. Parasite es la única cinta ganadora del Premio a la Mejor Película, no hablada en inglés, en toda la historia de los Oscars. BTS es el Artista Musical más Grande de todo el Mundo. Hoy sin dudas todo el planeta gira alrededor de lo que ocurre en Corea del Sur.
El 31 de julio de 2021 quedará registrado como un día histórico en la historia del entretenimiento de América Latina: por primera vez un grupo de K-Pop realizó un concierto online exclusivamente para sus fans latinoamericanos. Más de 13.000 personas vibraron -a través de +VIVO- desde sus hogares en un evento que contó además con una transmisión transcontinental en vivo, donde las artistas en Seúl fueron entrevistadas desde Buenos Aires por la Host Jini Hwang, la mayor exponente de la ola coreana en nuestra región.
Este hito tecnológico y cultural despertó la atención de las autoridades gubernamentales del gigante asiático, que es la 8° economía del mundo y ocupa el 6° lugar en el mercado global en relación a la industria musical y del entretenimiento, quienes decidieron convocar a Eduardo Basagaña, CEO de EB Producciones y fundador de +VIVO, para que esté presente como parte fundamental del Salón de la Agencia Internacional de Talentos de MU:CON 2021. Este espacio brinda oportunidades para que las agencias globales contraten artistas de K-Pop y generen contratos entre agencias nacionales y agencias extranjeras.
El MU:CON 2021 se trata de un evento especial que cuenta con presentaciones de músicos internacionales y de artistas de K-Pop. La conferencia se divide en MU:CON X TREND y MU: CON X FUTURE y las charlas están disponibles para todo el mundo.
“Siento mucha emoción, pero también muchísima responsabilidad. Para poner a la gente en contexto, MU:CON 2021 es el evento más importante que lleva adelante la industria del entretenimiento de Corea del Sur. Está organizado por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo del país; que cuenta con un presupuesto que supera largamente los US $1.000 millones y está centrado fuertemente en la exportación. Es un orgullo absoluto ser el encargado de alzar bien alto la bandera argentina”, sostiene Basagaña.
Una industria de millones de dólares
La contribución del K-Pop a la economía surcoreana (alrededor de US $10.000 millones, según las últimas cifras) no se basa meramente en los derechos de discos y conciertos, sino también en el turismo, el idioma coreano y la venta de merchandising. Los fans viajan al país para acudir a conciertos, conocer los lugares de rodaje de videos musicales y los establecimientos favoritos de sus ídolos.
La demanda de Los cursos de coreano se han disparado gracias al deseo de los fans de entender la letra de las canciones, por lo que el gobierno surcoreano ha establecido 130 institutos en 50 países para este fin. Teniendo en cuenta que el coreano no se encuentra entre los diez idiomas más hablados a nivel global, se trata de un dato sobresaliente. En América Latina el consumo de contenido co reano en plataformas como Netflix se duplicó en el último año y en Spotify estas cifras superan el 250%, por lo que se puede empezar a vislumbrar y entender el potencial que tiene este negocio para las empresas y el gobierno de Corea.
Este reconocimiento a Basagaña es muy importante ya que marca un hito en el camino de construir un puente entre Asia y Latinoamérica, que conlleva mucho esfuerzo y dedicación. Teniendo en cuenta que la invitación a ser parte de este evento viene por parte del gobierno de Corea del Sur, que tiene altísimos estándares de exigencia a la hora de brindar reconocimientos, es doblemente meritorio para el ejecutivo y su equipo de trabajo.
“Me consultan asiduamente sobre este fenómeno de consumo voraz y disruptivo, y no solamente no creo que esté llegando a su techo, sino que pienso y sostengo que recién está comenzando un proceso de maduración para su posterior crecimiento sostenido, ya que aún hay un vastísimo trecho por recorrer por
que para muchísima gente (y potenciales consumidores) sigue siendo algo desconocido. En ese fin, veo en el corto plazo un fuerte interés e inversión de todos estos actores, en búsqueda de seguir agrandando el tercer mercado para la música de ese país, luego de Asia y los Estados Unidos y por sobre Europa, siendo América Latina un objetivo fundamental para las agencias coreanas”, finaliza Basagaña.
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