viernes 25 de junio de 2021
caras
ENTRETENIMIENTO | 30-10-2020 23:21

Gambito de Dama: El ajedrez bajo la mirada de una joven prodigio

Anya Taylor-Joy es la protagonista de esta excelente miniserie que relata el sinuoso camino de una mujer para convertirse en la mejor ajedrecista de su era. Galería de fotos

A tan sólo una semana de su estreno en Netflix, Gambito de Dama (The queen´s gambit) se ha convertido en todo un suceso entre los usuarios de la plataforma. La miniserie, protagonizada por la actriz argentino-inglesa Anya Taylor-Joy, es sin dudas uno de los descubrimientos del año.

La producción original de la señal relata la vida de Elizabeth Harmon, una joven huérfana prodigio del ajedrez que buscará encontrar su lugar en este juego dominado por hombres.
Gambito de dama

Ubicada a finales de los años ´50 y principios de los 60, Gambito de Dama nos sumerge en la vida de esta joven pelirroja que sin dudas conquistará tu corazón. Todo comienza cuando la pequeña de 9 años pierde a su madre en un accidente y debe ser internada en un orfanato, lugar en donde la luz y la oscuridad se asientan en su personalidad.

En ese lugar, "Beth" conoce el ajedrez, juego que descubre gracias al Sr. Shaibel , el conserje del establecimiento quien en sus ratos de ocio se dedica a practicar en soledad los movimientos del juego. Interesada por lo que ve y no comprende, la niña comienza un camino de descubrimiento, el que convertirá en una meta en su vida. También allí conocerá, sin comprender sus efectos nocivos, el mundo de las adicciones que serán claves en el desarrollo de la trama.
Gambito de Dama

Gambito de Dama es, entre las producciones destacadas del año, una pequeña joya, que no presume, sólo sucede y atrapa episodio a episodio.

La actriz, la mujer, el guión...

Basada en la adaptación de la novela homónima que Walter Tevis publicó en 1983, y creada por Scott Frank, y Allan Scott, la miniserie logra de manera muy sencilla que nos enamoremos de Beth, y en especial del ajedrez, un juego que sin dudas perdió fuerza con el avance tecnológico pero que en esa era sinónimo de prestigio mundial, algo que nuestra protagonista buscará a lo largo de la trama.

Pero el guión no lo es todo, ya que no habría una Beth Harmon realista sin la interpretación de la actriz del momento, Anya Taylor-Joy, quien ya demostró su valía en La bruja y quien está involucrada en otras producciones de renombre en Hollywood.
Gambito de Dama

Con sus grandes ojos marrones, un corte y color de cabello extravagante que dista mucho de su blonda melena, Anya nos convence, ella es Beth, ella es la magnífica ajedrecista adicta a las drogas y al alcohol que busca su camino en un mundo dominado por el hombre. Aquí nos topamos con una de las claves, "una heroína femenina", pero lo interesante de Gambito de Dama es que no busca empatizar desde el "girl power" sino que muestra una la ambición de una persona, y cómo su pasado busca impedir que alcance su potencial máximo.

Algo que apoya lo anteriormente dicho es que Tevis creó a su personaje en base a grandes maestros del ajedrez, todos ellos hombres, incluyéndolo a él un gran apasionado del juego al cual rindió homenaje con esta novela. De hecho, otros aspectos de la historia de Beth, en particular el de sus adicciones, también están inspirados en la vida del propio autor.

Por su parte, prueba de la valía de Taylor-Joy en esta producción, es la transición que debe hacer de la Beth niña, a la adulta, con necesidades emocionales más fuertes, lidiando con la vida de una mujer en los ´60, por momentos en soledad, por otros buscando la compañía y el afecto, el amor que le fue arrebatado de pequeña y cree no necesitar.

Personajes secundarios de gran peso

Otro punto muy fuerte en esta serie es el gran reparto de actores secundarios que acompañarán a Beth en su camino a la excelencia. Empezando por su joven amiga en el orfanato Jolene, interpretada por la actriz Moses Ingram, quien hace las veces de hermana mayor poniendo a raya a la joven ajedrecista. En ese lugar también está otra gran figura familiar que es el Sr. Shaibel, su maestro ajedrecista, que es llevado a la pantalla por Bill Camp y quien se vuelve esencial en la vida de la pequeña por cuanto le enseña lo que será su gran ambición en la vida.
Gambito de dama

A la medida que vemos crecer a Harmon, otros nombres irán desfilando por su vida, pero una de las mujeres que le darán cierta estabilidad y la ayudarán en su carrera de ascenso será Alma, su madre adoptiva. Interpretada por la actriz Marielle Heller, este personaje se vuelve la gran compañera de Beth, y si bien es ajena al mundo del ajedrez, llenará uno de los grandes vacíos en su vida.
Gambito de dama

Otro nombre importante es el de Thomas Brodie-Sangster (Game of Thrones, Maze Runner ) quien le da vida a Benny Watts, un ajedrecista temerario que será una gran competencia para Beth pero además otra especie de maestro joven que la ayudará a no depender de las drogas y el alcohol para consolidarse en el deporte.

La moda como marca de época

Fashion, fashion, fashion. Ya sea con sus ropas de chica de pocos recursos como con sus trajes de mujer adulta y elegante, el vestuario de la serie es un logro que pone a esta producción en otro nivel.

Creado Gabriele Binder, una estilista que ha hecho un trabajo de matrícula a la hora de crear el ambiente de los años ´60 en Estados Unidos, la ropa que vemos lucir en nuestra protagonista y sus amigos está impecablemente confeccionada y nos transporta a esa era pero sin que luzca extravagante o fuera de lugar. Los colores se quedan en una línea opaca para hacer resaltar los vuelos de las faldas plato o los pantalones con zapatos bajos que comenzaban a ser una marca de época, así como también las bandanas y los lentes "cat eye".
Gambito de dama

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota
Vanesa Odino

Vanesa Odino

Comentarios