jueves 28 de marzo del 2024
ENTRETENIMIENTO 16-11-2022 17:04

Latin Grammy 2022: todos los detalles y secretos de la premiación

CARAS Digital dialogó con Lety Sahagún y Anaís Castro, quienes formarán parte del evento que se llevará a cabo este jueves y que podrán verse por TNT y HBO Max.

La gran fiesta de la música vuelve a hacerse realidad. Este jueves se llevará a cabo una nueva edición de los Latin Grammy, la premiación que celebra a lo mejores representantes de la canción latina.

CARAS Digital dialogó con Lety Sahagún y Anaís Castro, quienes formarán parte del evento que se llevará a cabo este jueves y que podrán verse por TNT y HBO Max, junto al pre-show PUNTO DE ENCUENTRO, que presentará pronósticos y detalles de esta noche única. La gala de la 23ª entrega anual de los Latin Grammy será transmitida en vivo desde el Michelob ULTRA Arena del Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas desde las 19 horas.
 

Latin Grammy 2022: todos los detalles y secretos de la premiación

"En este tipo de premiaciones, sobre todo cuando hay tantas categorías, siempre hay sorpresas. Uno pensaría que porque alguien está más nominado se va a llevar todo, pero hemos visto en años anteriores que no es así. Igual te mentiría si te digo que la 'Motomami' no se va a llevar nada, seguro que sí, porque aparte creo que se lo merece todo. También, lo que ha hecho Bad Bunny este año no tiene precedentes y por eso va a ser premiado", relató Lety Sahagún sobre lo que traerá esta nueva edición. "Por otra parte, el hecho de que mujeres como Laura Pausini, Thalía y Anita vayan a ser las host de este evento y le van a aportar su espontaneidad y carisma. Tenía muchos años sin estar tan emocionada por este evento", acotó sobre las presentadoras de este año.

"Hoy está de moda ser latino, aunque les falta sazón (risas). Fue algo que costó, pero que se llegó a hacer y se adaptó y funcionó. Todo esto demuestra las capacidades que tiene para crear un artista cuando lo dejan ser y no lo encasillan", dijo por su parte Anaís Castro sobre la importancia de la premiación.
 

Emmys 2022: Anais Castro revela todos los detalles de la premiación

-¿Cuál es el reto que tienen ustedes para que esta transmisión sea atractiva al público?

Lety: Siento, que después de cubrir diversos eventos, esta es la alfombra más divertida, podemos jugar y divertirnos, se nota hasta en los outfits. Este año, además, la transmisión se va a poder ver en HBO Max para toda Latinoamérica, no sólo la noche del jueves, sino que va a estar disponible por dos semanas.

Además, creo que los que somos fans de la música queremos ver a nuestros artistas en vivo, sus emociones, lo que tienen para decirnos. La emoción que siento es muy genuina. Es una fiesta latina, en donde los artistas se reencuentran, colaboran, se salen de su zona de confort.

Anaís: Aquí somos fanáticas con micrófono (risas). Podemos hacer un 360 de todo esto porque TNT genera contenido multiplataforma, desde el trabajo que va a hacer Lety en la alfombra, hasta yo con los comentarios, Gerudito haciendo contenido en las redes sociales y se suma HBO Max que se puede ver desde todos lados. El reto para que la gente esté enganchada está cubierto.

-Dentro de los nominados argentinos, ¿quiénes son sus favoritos? 

Anaís: ¡Qué difícil! Tengo varias cosas que decir al respecto. Tengo ganas de que aparezcan varios artistas argentinos haciendo cosas espectaculares, pero hay uno que se me quedó por fuera y es Tiago PZK, que merecía estar nominado a mejor nuevo artista este año y no estuvo. ¡Y yo casi casi que lo aposté!

Siento que María Becerra, con su nominación con "Animal", es una cosa muy hermosa que esté representando a Argentina con ese primer álbum que, además, tiene tantas cosas lindas de ella misma: de su evolución, de su transformación en la música. Wos me parece una locura lo que está haciendo con su música, la transición que hizo desde las batallas al rock es espectacular.
 

María Becerra

Siento que los argentinos a los que más quiero ver ahí son a Wos y a María Becerra.

Lety: Bizarrap, Nicki Nicole, la Naty Peluso que están con Nicki en esta canción que hicieron con Becky G, Christina Aguilera, que también va a ser emocionante verla.

Anaís: Yo se que a mí me tira la tierra argentina después de casi siete años viviendo allá, pero lo que está pasando con los artistas argentinos es demasiado hermoso. Se han vuelto como un semillero de repente. De repente explotó y los vemos haciendo lo que les da la gana, como a Nathy Peluso. Pueden hacer cualquier cosa y brillar como loco, a lo Bad Bunny

Lety: uno de mis artistas favoritos, y uno de mis descubrimientos en los últimos años, que sé que para Argentina es un fenómeno, es Trueno. 
 

-¿Cuáles serán los grandes ganadores?

Anaís: ¡Es muy difícil! En canción del año, compite "Índigo", que tiene una carga emotiva, una carga familiar, que también es importante cuando pensamos qué es lo que se premia en los Latin Grammy. Y tenemos "Provenza" que a mí me parece una locura de canción, de Karol G. Tenemos "Hentai", que desafía todo el álbum de "Motomami" de Rosalía, eso me lleva a álbum del año. 
 

Rosalía en Buenos Aires: la motomami conquistó al Movistar Arena

-¿Cómo conviven las nuevas generaciones con las viejas en los Latin Grammy?

Lety: Al principio había un poco de resistencia, resistencia a nuevos géneros, resistencia a artistas muy jóvenes que la estaban rompiendo. Y yo siento que en los últimos años, la música latina, más que cualquier otra, ha entendido la fuerza de las colaboraciones. Pienso en varios nominados en géneros que, al principio, incluso, recibieron hate al colaborar. Por ejemplo, me acuerdo de una entrevista en la que Jorge Drexler dice que cuando publicó que iba a hacer una colaboración con C Tangana recibió más hate que nunca, y que cuando salió finalmente el álbum "El Madrileño", muchas personas le pidieron disculpas. 

Y hay muchas, también pienso en colaboraciones como las de Carlos Vives con Camilo.

Anaís: De hecho, Carlos Vives es uno de los que ha llevado a todos estos artistas a su propio terreno. Y uno cree que no pero todos estos artistas sienten la misma admiración que sentimos nosotros, el público, por estos artistas de otras generaciones que le heredaron a ellos la pasión por la música latina. Es así. Tu le hablas a ellos de Vives, Juanes o Guerra, y todos se mueren por hacer una canción con ellos.

Lety: Antes de charlar con ustedes estaba escuchando la canción de Nicki Nicole y Los Ángeles Azules. En mi cabeza me decía, cuándo nos pudimos haber imaginado una colaboración así. Es una locura la canción. 

Creo que es bellísimo lo que sucede, y creo que solo suma. Siento que la resistencia ya quedó atrás, y ahora al revés siento que las personas ya están buscando con quién colaborar. Cómo salir de la zona de confort.

-¿Qué artistas que quedaron injustamente fuera de las nominaciones?

Anaís: Tiago PZK y Morat. Morat para mí es una de las bandas más fuertes en la región, y están haciendo una gira espectacular, tiene una canción con Juanes que es una locura.

Lety: en mejor álbum del año me hubiera gustado ver a Carla Morrison, creo que es un trabajo excepcional este año. Y una de las canciones que me hubiera gustado que esté nominada es "Mami" de Becky G, no quedó y estoy sorprendida porque para mí fue una de las canciones del año.