martes 23 de julio del 2024
ESPAñA 16-06-2024 19:27

Felipe VI y Letizia Ortiz festejarán su décimo aniversario en el trono junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía

Los reyes de España cumplen su décimo aniversario en el trono y, junto a sus hijas, lo celebrarán con distintas actividades.

Se viene una semana movida en Zarzuela ya que el próximo miércoles, 19 de junio, se cumplen diez años de la proclamación de Felipe VI como rey. Es por esto que la Casa Real preparó varias actividades institucionales y lúdicas para celebrarlo a lo grande.

Felipe VI
Felipe VI festeja su aniversario en el trono

Los protagonistas del evento serán la monarca y esposa del rey Letizia Ortiz, y a pesar de estar de vacaciones, sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía también participarán en el evento ya que en la agenda se incluye un acto de las hermanas sin sus padres.

¿De qué tratará el gran evento por el aniversario de Felipe VI?

Los festejos comenzarán el miércoles 19 de junio con un desfile militar en el que participarán los tres Ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real. El recorrido comenzará por la calle Mayor de Madrid y finalizará en el Patio de la Armería. 

Familia Real
Felipe VI y Letizia Ortiz junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía

Los reyes y sus hijas presenciarán el relevo desde el balcón de la Casa Real, frente a la catedral de la Almudena, el mismo desde el que saludaron el día de la proclamación de Felipe VI, en ese momento, acompañados de los eméritos Juan Carlos y Sofía.

Felipe VI y Letizia Ortiz
Felipe VI y Letizia Ortiz

Luego del desfile, abrirán el Salón de Columnas donde fue la abdicación de Juan Carlos I y donde la princesa Leonor recibió el Toisón de Oro por parte de su padre el 30 de enero del 2018. Los reyes y sus hijas, acompañados por el presidente del Gobierno y representantes de todos los poderes del Estado, llevarán a cabo la imposición de medallas de la Orden del Mérito civil a ciudadanos de todo el país.

Por qué dicen que Felipe VI aceptó que Letizia Ortiz viviera con Jaime del Burgo
Felipe VI

Esta será la cuarta vez que Felipe VI lleve a cabo este reconocimiento, ya que lo hizo en 2015, en el primer aniversario de su proclamación, en 2019 al cumplirse cinco años del mismo hecho, y en 2021 para homenajear a los trabajadores de primera línea durante la pandemia del COVID-19. Tras el discurso del monarca, almorzarán todos juntos en el Comedor de Gala.

Más actividades para festejar el décimo aniversario del reinado

El evento sigue con un concierto al atardecer en la plaza de Oriente realizado por la banda de la Guardia Real y con la participación especial del violinista libanés Ara Malikian. 

Princesa Leonor
Familia Real

Al mismo tiempo, está previsto que la princesa Leonor y la infanta Sofía, sin Felipe VI y Letizia Ortiz, realicen un recorrido por la Galería de las Colecciones Reales junto a un grupo de 40 jóvenes de entre 17 y 20 años que ganaron el concurso '¿Qué es un rey para ti?'.

Las fotos de Letizia Ortiz y Felipe VI por el 20º aniversario de boda en las que aparecen la Princesa Leonor y la Infanta Sofía
La princesa Leonor y la infanta Sofía

Las hermanas contarán, además, con el acompañamiento y asesoramiento de la escritora María Dueñas, autora de best-sellers como El tiempo entre costuras y Las hijas del capitán.

Y para terminar esta jornada, se proyectará un videomapping a las 23 horas, sobre la fachada del palacio. El producto audiovisual tiene una duración de cuatro minutos y el tema principal es el décimo aniversario del reinado. 

¿Qué pasará al día siguiente?

El jueves 20 de junio, Felipe VI y Letizia Ortiz, ya sin sus hijas, inaugurarán en el Palacio Real la exposición Felipe VI 2014-2024. La misma está compuesta por 20 fotografías del rey que recorren una década de historia de la Corona de España.

Letizia Ortiz y Felipe VI
Felipe VI y Letizia Ortiz

Esta muestra está organizada por el Patrimonio Nacional y la Diputación de la Grandeza; estará abierta al público hasta el 20 de octubre. Luego, recorrerá varias ciudades de España.

Felipe VI
Felipe VI

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid va a decorar con banderolas e imágenes del rey las calles del centro de la ciudad y los edificios públicos, así también los autos municipales.

C.S.