martes 23 de abril del 2024
ESPECTáCULOS 30-09-2020 11:58

Murió Quino, el creador de Mafalda, a sus 88 años

El artista gráfico falleció este miércoles por la mañana, por causas naturales.

A sus 88 años, el artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, murió por causas naturales, hoy por la mañana. De basta y reconocida trayectoria fue nada menos que el creador de Mafalda, el personaje que lo llevó a la fama y el reconocimiento en la Argentina y el mundo.

El artista, hijo de inmigrantes, nació en Mendoza un 17 de julio de 1932 y desde pequeño fue llamado "Quino" para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, quien era pintor y diseñador gráfico. De él justamente aprendió su vocación. Increíblemente ayer, 29 de septiembre, se cumplieron 56 años de la vez que salió Malfada publicada en 1964.

Fue en la revista "Primera Plana" donde el personaje se presentó en sociedad y la pequeña niña que tenía grandes ideas junto a sus amigos, no tardó en convertirse en un emblema de la década del '60 y años posteriores. Además de todas las historietas que escribió de Mafalda, Quino tiene alrededor de otras 25 obras más publicadas. 

Como dato color, en 2008, con curaduría de Mercedes Casanegra y como parte del "Programa de Nuevos Murales", la empresa Subterráneos de Buenos Aires, comisionó un mural de azulejos con los personajes de Mafalda, en el pasillo que une las estaciones Perú y Catedral.

Al año siguiente, en 2009, participó con un original de Mafalda realizado para El Mundo en Bicentenario: "200 años de Humor Gráfico", muestra organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración que realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires. En 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades,

 

En esta Nota