jueves 28 de marzo del 2024
SALUD 29-06-2017 16:36

El estado de Carmen Barbieri: padece de divertículos en el intestino

La dolencia de la capocómica, explicada por expertos médicos. Galería de fotosGalería de fotos

Tras descartarse apendicitis, se sospecha de este cuadro tratable con reposo, dieta y medicación, pero de repetirse dos a tres veces por año puede requerir una cirugía.

Carmen Barbieri fue internada de urgencia en el día de ayer por un cuadro de “abdomen agudo”, es decir un fuerte dolor en la zona abdominal. Tras descartar una apendicitis, se sospecha que presente divertículos en el intestino, una condición tratable con reposo y medicamentos, pero que puede requerir de una cirugía si se reitera con frecuencia.

El doctor Luis Caro, jefe de Gastroenterología del Sanatorio Finochietto y director del Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica Y Terapéutica) explicó que los divertículos son “como bolsillos del colon o saliencias del intestino que se producen por un aumento de la presión colónica hacia afuera”. Se dice que un paciente presenta diverticulitis cuando estos sacos se inflaman.

Si bien cualquier persona puede presentarlos, aumentan en frecuencia con la edad. Su principal síntoma, según explicó Caro, es dolor en el costado izquierdo del ombligo hacia la izquierda y hacia abajo, donde frecuentemente se asientan estos sacos.

“El tratamiento consta de reposo, administración de antibióticos y dieta, pero en el supuesto caso de que el cuadro se repita más de dos o tres veces por año se debe pensar en una solución quirúrgica”, indicó el gastroenterólogo.

La capocómica decía estar muy hinchada, agitada y que le costaba respirar. Es que en los cuadros de “abdomen agudo” el dolor es muy intenso. Se detecta cuando el paciente, al ser revisado, no soporta la presión de la mano del médico. “El hecho de no poder respirar está relacionado con el pánico y con el intenso malestar”, remarcó el experto.

Galería de imágenes
En esta Nota