viernes 19 de abril del 2024
SALUD 26-09-2017 21:17

Fibromialgia, la enfermedad por la cual Lady Gaga suspendió conciertos

Se caracteriza por dolores corporales crónicos y es más frecuente en mujeres que en hombres. Su diagnóstico implica un desafío.

Lady Gaga tuvo que suspender su gira por Barcelona y otras ciudades a causa de problemas de salud. Días atrás, había revelado que sufría fibromialgia, enfermedad que la llevó a padecer “dolores intensos que afectan su capacidad de actuar”, según un comunicado oficial de Live Nation.

La artista había elegido su cuenta de twitter para confirmar su afección, y si bien ya se hablaba de que Gaga sufría dolores crónicos desde 2013, recién ahora su causa fue confirmada. Se trata de esta enfermedad para la cual no hay cura, pero sí tratamiento.

Según explicó el doctor Osvaldo Daniel Messina, médico reumatólogo y osteólogo, la fibromialgia es una afección común a nivel mundial y se manifiesta dolor musculo esquelético crónico y generalizado (es decir, de cuerpo), dolor articular o muscular que se evoca por la compresión de determinados puntos dolorosos y puede aparecer también sensación de adormecimiento en piernas y miembros superiores.

El experto aclaró que si bien no se conocen las causas que la originan “se sabe que es una respuesta anómala al estrés (ya sea laboral o por conflictos familiares) y que, en algunos casos pueden presentarse tras golpes y accidentes de tránsito que hayan originado traumatismos cervicales”.

Esta enfermedad no evidencia anomalías en los exámenes de laboratorio de rutina, por lo que su diagnóstico es meramente clínico y siempre representa un desafío. Para confirmar su presencia, “existen criterios basados en el interrogatorio, en la búsqueda de puntos dolorosos específicos y en la evidencia de comorbilidades”. Es que según enumeró Messina, la fibromialgia puede presentarse junto con depresión; trastornos del sueño, entre ellos el síndrome de piernas inquietas; colon irritable y síndrome de fatiga crónica.

“Puede aparecer en cualquier etapa de la vida, aunque es más frecuente entre la segunda y la cuarta década. Además, la presentan más mujeres que varones”, subrayó Messina, quien se desempeña como jefe de Reumatología del Hospital Cosme Argerich de la Ciudad de Buenos Aires. Se estima que entre un 3 y un 5% de la población argentina la sufre.

 “El tratamiento de esta enfermedad abarca aspectos farmacológicos y no farmacológicos. Entre los primeros está el uso de drogas como pregabalina, duloxetina, amitriptilina, milnacipram o bien combinaciones compuestas por pregabalina con amitriptilina o pregabalina con duloxetina”, dijo el reumatólogo.

La parte no farmacológica del abordaje está integrada por terapia cognitivo conductual además de la realización de ejercicios aeróbicos, aqua gym y eutonía, aunque no se recomiendan rutinas de resistencia o trabajos con peso.

De acuerdo con el experto, quien es también coordinador del Consorcio Latinoamericano de estudio de Fibromialgia (CLADEF), “el pronóstico es favorable siempre que el antecedente del cuadro doloroso no resuelto sea menor a una década luego de la participación de médicos entrenados en el tratamiento de esta enfermedad”.

En esta Nota