jueves 18 de abril del 2024
ACTUALIDAD 21-03-2018 18:12

Jean Paul Gaultier desembarcó en Argentina con su lucha por la igualdad de género

El diseñador francés presentó "Amor es Amor" en el CCK, su muestra sobre el matrimonio igualitario. Galería de fotosGalería de fotos

La City Porteña quedó paralizada cuando en el mediodía del martes, el Centro Cultural Kirchner abrió sus puertas para recibir al enfant terrible de la moda. Paradójico pero cierto. En medio del caos de la jungla de concreto, llegó el rebelde de la moda para sembrar la paz entre tanto desorden urbano.  Jean Paul Gaultier eligió la Argentina para hacer su desembarco con una muestra que tituló "Amor es Amor: el matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier" y que por primera vez fue exhibida en América Latina.

Con una sonrisa cálida y su acento francés mezclado con castellano e italiano, el diseñador recibió a una sala colmada de periodistas que quisieron hablar sobre su prolifera carrera, así como también sobre su importante papel en el empoderamiento de la mujer a lo largo de los años. Pionero y luchador entrañable por la igualdad de géneros, justamente el concepto de su exhibición lleva a "la inclusión" como estandarte principal.

"Amor es Amor" está compuesta por 35 vestidos y trajes de novias y novios realizados entre 1991 y 2017 que celebran el amor en la diversidad.  La inédita instalación  incluye una torta de boda de tres metros de altura y maniquíes animados. “Soy de la generación que creía que el casamiento era para los viejos”, sostuvo entre risas para romper el hielo y hacer alusión a la muestra que lleva a su espectador a replantearse los vínculos en la era de las redes sociales frente a los mandatos preestablecidos por generaciones anteriores.

“Con el paso del tiempo me di cuenta de que la boda me sirvió de puntapié inicial para abrir la puerta a la diversidad y a nuevas formas de vivir y amar. Mis vestidos para esas ocasiones reflejan la belleza de ese acto y de la humanidad”, confesó Gaultier. La propuesta del  francés celebra todo tipo de unión —heterosexual, gay, transgénero, intercultural e interracial— para conmemorar al amor sin etiquetas y la lucha contra la homofobia.

Partiendo de la mujer como su fuente principal de inspiración, Jean Paul se refirió al rol femenino en los días que corren, donde la lucha por la igualdad está en boga a nivel mundial. “Soy de una época en la que había muchísimas mujeres fuertes, pero hoy claramente las chicas son más fuertes que los varones. No por el poder adquisitivo y por el dinero, sino por el poder real: la influencia que tienen en la humanidad”, sostuvo. Además, afirmó:  “Hay mujeres muy 'macho'. El día que un modelo masculino gane igual que una chica será el fin de la lucha. El varón se habría convertido así finalmente en un hombre objeto”, finalizó con mucho humor.

Durante su extensa carrera, las creaciones de Gaultier se destacaron por trascender a la moda del momento y ser objetos que servían para cuestionar estereotipos sociales firmemente arraigados. Él fue el encargado de derribar los muros: “Mi objetivo ha sido mostrar a las mujeres como seres poderosos”, expresó.

Cabe destacar que Argentina legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo el 15 de julio de 2010. Se convirtió así en el primer país de América Latina en reconocer este derecho en su territorio y en el décimo país en el mundo en aprobar esta clase de unión.

¡Mirá las fotos de la exhibición de Jean Paul Gaultier en Argentina!

Por Vicco García

Agenda

De miércoles a domingos y feriados de 13 a 20h Exhibición Amor es Amor, en el Salón de Honor. Inauguración para invitados: Martes 20, 19.30h.

Miércoles 21 de marzo, 18h: clase magistral abierta al público en el Salón de Honor.

Jueves 22 de marzo, 19.30h: Show de alta costura en la Sala Sinfónica.