viernes 26 de abril del 2024
INTERNACIONAL 30-06-2021 10:52

Falleció Delia Fiallo, la escritora de las telenovelas Cristal y Topacio

La escritora cubana, de 96 años, fue la realizadora de las telenovelas más exitosas que recorrieron el mundo. Galería de fotosGalería de fotos

A los 96 años y por causas naturales, falleció ayer la escritora Delia Fiallo, autora de telenovelas de renombre como Cristal y Topacio.

Delia falleció en su mansión de Coral Gables y, según relataron sus hijas, murió en paz y rodeada de sus afectos más cercanos.

Fiallo era una profusa escritora y su creación llegó a la televisión pero también estuvo presente en la radio y libros. Sus primeros trabajos fueron difundidos en su Cuba natal pero alcanzó su éxito internacional con la contratación de Televisa que convirtió sus obras literarias en telenovelas.

Defensora acérrima del género romántico, muchas de sus novelas llevaban nombres de mujeres. Fue así como se conocieron las novelas "Lucecita", "Cristal" y "Leonela", entre muchas tantas otras. 

A raíz de sus programas varios actores consolidaron sus carreras, como Grecia Colmenares, Lupita Ferrer, Carlos Mata y Jeanette Rodríguez entre otros tantos que lograron a partir de la difusión del trabajo de Fiallo, la fama internacional.

jeanette rodriguez
Janette Rodríguez y Delia Fiallo. 

Egresada de la carrera de Filosofía y Letras de La Habana, comenzó a trabajar en la ciudad caribeña hasta que en 1957 escribió su primera telenovela para ese país y fue la primera del género de toda Latinoamérica. "Hasta que la muerte nos separe" generó suspenso, intriga y acaparó la audiencia como nunca antes había sucedido en un programa que tenía continuidad en su historia.

Ese trabajo se vendió en más de 200 países y se traducían a los idiomas locales, generando un furor por el género que comenzaba a instalarse como el favorito.

En la década del ´60 Delia y su familia se exiliaron en Miami y desde ahí comenzó a escribir para Televisa de México, la empresa que luego distribuyó sus historias a diferentes países como Argentina, Colombia, Puerto Rico, para años más tarde llegar a Europa.

Elogiada pero también muy criticada, siempre hizo frente a quienes cuestionaron su estilo rosa y descomprometido socialmente.

Hoy, la protagonista de la historia es ella, que marcó un estilo que aún se mantiene vigente.

La profunda tristeza de los actores

La actriz venezolana Jeanette Rodriguez, quien fue protagonista de las novelas "Cristal" y "Topacio", de Delia Fiallo, se manifestó con profunda tristeza al enterarse de la noticia: "La verdadera reina de las telenovelas. Hoy partes a un plano celestial, diferente, lleno de luz. Qué dicha he tenido de poder construir mi carrera profesional a través de tus hermosos y maravillosos personajes. Me siento orgullosa y agradecida". 

Por su parte, Carlos Mata, quien protagonizó "Leonoela" y "Topacio", también le dedicó unas palabras: "Que descanses en paz mi querida Delia Fiallo. Mi eterno amor y gratitud. En este momento no tengo palabras". 

Grecia Colmenares también se manifestó: "Que Dios te cubra con su manto".

LP

Galería de imágenes
En esta Nota