jueves 25 de abril del 2024
INTERNACIONAL 06-03-2024 09:00

La historia de los Premios Oscar: desde sus inicios hasta el día de hoy

Un repaso sobre los puntos más importantes de los premios de la Academia.

Los Premios Oscar, oficialmente conocidos como la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, son considerados como uno de los galardones más prestigiosos del mundo del cine.

Este domingo 10 de marzo se celebrará la 96° edición de la entrega, que se emitirá por TNT y Max a partir de las 21 (hora argentina). Es por esto, que es importante revelar cómo es la historia de esta premiación y la importancia en la historia del séptimo arte. 

Desde su creación en 1929, los Oscar han reconocido a los mejores actores, directores, guionistas y técnicos de la industria del cine, convirtiéndose en una ceremonia icónica que celebra y honra el arte del cine.


 

Historia de los Premios Oscar

La idea de crear los Premios Oscar fue concebida por Louis B. Mayer, un magnate de los estudios cinematográficos, en 1927. Mayer, quien trabajaba para la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), quería crear un evento que reconociera y premiara la excelencia en el cine, con el objetivo de elevar el estatus de la industria del cine y atraer a más espectadores.

Para llevar a cabo su idea, Mayer se asoció con otros líderes de la industria del cine, como Irving Thalberg, el productor ejecutivo de MGM, y Cedric Gibbons, el jefe de diseño de producción de la compañía. Juntos, crearon la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, una organización que se encargaría de seleccionar y premiar a los mejores profesionales del cine.

Oscars 2023: conocé el imponente Teatro Dolby donde se hará la ceremonia
Teatro Dolby donde se hace la ceremonia en la actualidad.

La primera ceremonia de los Premios Oscar se celebró el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt de Hollywood, y se entregaron premios en 12 categorías. La estatuilla dorada, que se convirtió en el símbolo de los Oscar, fue diseñada por Cedric Gibbons y esculpida por George Stanley.

La gala fue presentada por el actor Douglas Fairbanks y asistieron 270 invitados, entre ellos actores, directores, guionistas y productores. La película muda "Wings", dirigida por William A. Wellman, ganó el premio a la Mejor Película, mientras que Emil Jannings y Janet Gaynor fueron nombrados Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente.

Desde entonces, se han convertido en una ceremonia anual que celebra lo mejor del cine. Con el paso del tiempo, la ceremonia se ha expandido para incluir más categorías y ha evolucionado para reflejar los cambios en la industria del cine y la sociedad en general.

El proceso de selección de los nominados y ganadores

Cada año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas selecciona a los nominados y ganadores de los Premios Oscar a través de un proceso que involucra a sus miembros. Actualmente, la Academia tiene más de 9,000 miembros, que incluyen a actores, directores, guionistas, productores y técnicos de la industria del cine.

El proceso de selección comienza con la presentación de las películas a consideración por parte de los estudios cinematográficos. Luego, los miembros de la Academia votan en una ronda preliminar para seleccionar a los nominados en cada categoría. Los votos se cuentan mediante un sistema de voto preferencial, lo que significa que los votantes clasifican a los nominados en orden de preferencia.
 

Oscars 2022
Premios Oscar.

Después de la ronda preliminar, los cinco nominados en cada categoría se anuncian públicamente. Luego, los miembros de la Academia votan nuevamente para seleccionar al ganador en cada categoría. Los votos se cuentan utilizando el mismo sistema de voto preferencial.

El proceso de selección es supervisado por la firma de contabilidad PwC, que garantiza la integridad y la precisión del proceso de votación.

Categorías y premios

Desde su creación, los Premios Oscar han reconocido la excelencia en varias categorías, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario, Mejor Música Original, Mejor Canción Original, Mejores Efectos Visuales, Mejor Maquillaje y Peinado, Mejor Sonido y Mejor Película Internacional, entre otras.

Además de las categorías principales, los Premios Oscar también han reconocido a profesionales técnicos y científicos del cine a través de los Premios Científicos y Técnicos de la Academia, que se entregan en una ceremonia separada.

Impacto cultural de los Premios Oscar

Los Premios Oscar han tenido un impacto significativo en la cultura popular y en la industria del cine. La ceremonia es vista por millones de personas en todo el mundo y es objeto de gran atención mediática y debate. Los premios también han ayudado a lanzar y consolidar las carreras de muchos actores, directores y otros profesionales del cine.

Además, los Premios Oscar han sido objeto de controversias y críticas a lo largo de los años, por su falta de diversidad en las nominaciones y la selección de ganadores, así como por su enfoque en películas comerciales en lugar de películas más artísticas y experimentales.

A lo largo de los años, los Premios Oscar también han sido objeto de protestas y boicots por parte de grupos políticos y sociales que cuestionan la validez y la relevancia de la ceremonia.

Por qué los Oscars son importantes

Los Premios Oscar han sido una parte importante de la industria del cine y la cultura popular desde su creación en 1929. La ceremonia ha evolucionado y se ha expandido a lo largo de los años, y ha reconocido a algunos de los mejores profesionales del cine en todo el mundo.

A pesar de las controversias y críticas que ha enfrentado, los Premios Oscar siguen siendo una celebración importante del arte del cine y una oportunidad para reconocer y honrar a aquellos que han logrado la excelencia en la industria.

 

V.G.

En esta Nota