sábado 20 de abril del 2024
MODA 25-11-2022 18:45

Qué grave problema tiene la modelo de Victoria’s Secret Sara Sampaio

La modelo portuguesa, considerada una de las más importantes del mundo, confesó en su cuenta de Instagram que desde los 15 años padece un grave trastorno psicológico con consecuencias muy visibles

Sara Sampaio, conocida en el mundo por ser el ángel de la Victoria’s Secret, padece un grave problema de salud mental conocido como tricotilomanía, trastorno que hace que se arranque el pelo y las cejas.

La portuguesa, de 31 años, no es la primera que hace referencia a su salud mental. En su cuenta de Instagram, en la que publica contenidos  sobre su carrera, se manifiesta cante sus seguidores respecto de su problema.

Hace algunos años, en “un vivo” mientras respondía preguntas, al set consultada sobre los tratamientos de belleza, sus rutinas y cómo cuidaba sus cejas, la respuesta de Sara fue sorprendente: “Procuro no tocarlas, pero por desgracia padezco tricotilomanía y a menudo me las arranco”

Sara Sampaio, se animó a hablar de la tricotilomanía y a concientizar sobre este problema de salud mental que como sucede con varias patologías sigue siendo tabú y no se habla de la problemática.

Sara Sampaio concientizando sobre tricotilomanía
Sara Sampaio concientizando sobre tricotilomanía

Qué es la tricotilomanía

La tricotilomanía, conocida también por su abreviatura TTM, es un trastorno que por las características específicas se lo clasifica como “TOC”, es decir  trastorno obsesivo-compulsivo.

La persona que padece tricotilomanía siente una necesidad incontrolable de arrancarse el cabello, las cejas y las pestañas. pestañas y las cejas. Como sucede con todos los trastornos, en algunos ocasiones puede ser leve y se lo puede manejar pero en casos más severos el impulso compulsivo de arrancarse el pelo es incontrolable.

Se ingresa en un círculo, primero se experimenta angustia que en consecuencia ocasiona malestar psicológico , posteriormente al arrancarse el pelo se experimenta satisfacción y alivio y luego la persona es apoderada por un sentimiento de culpa.

Este trastorno tiene gran impacto social, la persona se arranca el cabello y queda en evidencia su cuero cabelludo, esta situación de exposición abona la sensación de angustia interfiriendo en los vínculos, en el ámbito laboral y social.

Sara Sampaio en una campaña gráfica
Sara Sampaio en una campaña gráfica

Cuáles son las causas la tricotilomanía

No se conoce la causa de este trastorno, pero tal como sucede con distintos problemas de salud mental se indaga en factores genéticas, hormonales, ambientales.

La causa que origina la necesidad de arrancarse el cabello, las pestañas o cejas, no está vinculada con inseguridades respecto del aspecto físico sino que se desencadena ante un estado de ansiedad o tensión que no puede resolverse a través de otras vías o maneras.

El acto de arrancase el pelo generalmente va acompañado de un ritual como sucede en los trastornos obsesivos compulsivos. Quien padece tricotilomanía busca los pelos que se arranca, los observa con detenimientos y hasta puede llegar a ordenarlos.

En casos extremos suelen ingerir los pelos arrancados y se reportan casos en los que se arrancan piel, se comen las uñas, o también pueden arrancar los pelos a una mascota, muñecas u objetos como alfombras, ropa y mantas.

Sara Sampaio en la red carpet
Caption

Peor en las mujeres

De acuerdo con investigaciones, la TTM, afecta a un 0.5% y 3.3% de la población. El grupo más vulnerable tiene entre 9 y 13 años, pero el problema de no ser abordado oportunamente puede persistir en la adultez acompañado de trastornos alimentarios, de ansiedad y depresión. Las más afectadas son las mujeres.

 

Cuáles son los tratamientos

La tricotilomanía es considerada una enfermedad crónica que si no se trata en sus comienzo los síntomas se agravan. El diagnóstico lo realiza el médico clínico a través de la detección de signos visibles y el psicólogo a través de exámenes, y entrevistas llega a su detección.

La TTM es fácil de diagnosticar porque las secuelas están a la vista, solo que quien lo padece lo esconde o camufla por vergüenza . El acto de arrancarse el cabello suele hacerse en forma privada.

Sara Sampaio, modelo internacional
Sara Sampaio, modelo internacional padece TTM

El tratamiento depende de cada caso, hay tratamiento farmacológico, también psicológico, y a su vez se pueden combinar ambos. No hay un tratamiento psicoterapéutico específico aunque la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) que se engloba dentro de las denominadas terapias de tercera generación y forman parte de los modelos terapéuticos conductuales y cognitivos es uno de los enfoques más utilizados.

En la terapia convencional se parte de que el síntoma de la tricotilomanía es un comportamiento derivado de eventos i situaciones específicas que lo desencadena y de los que no se tiene plena conciencia. El paciente debe registrar sus sentimientos y conductas para aprender a manejar esos impulsos que llevan a que se arranque el pelo

En la Terapia de Aceptación y Compromiso el objetivo es desarrollar una actitud de no adjetivar, no juzgar y aceptar y recibir todas las experiencias emocionales, incluso las psicológicamente negativas para resignificarlas.

 

En esta Nota