jueves 25 de abril del 2024
MODA 17-03-2023 14:20

¿Quién es Alexander McQueen? El diseñador que adoran las 'royals' británicas

El profesional, que hoy hubiera cumplido 54 años, realizaba sus prendas con creatividad e innovación, cualidades que siguen caracterizando a la firma.

A veces un diseñador puede ser reconocido por el estilo de sus diseños, otras por la innovación en sus patrones y técnicas, o porque ha sabido desafiar con sus propuestas. Son muchos los motivos que pueden convertir a un diseñador en un creativo reconocido y admirado a nivel mundial. Pero casi siempre es una mezcla de factores.

Y uno de los ejemplos más claros es Alexander McQueen. El diseñador, que hoy hubiera cumplido 54 años, aunaba en sus prendas creatividad e innovación y una gran habilidad técnica. Eso, unido a su personalidad extravagante y a su conexión con la historia británica lo ha convertido también en uno de los creativos preferidos de las royals británicas.

Alexander McQueen
La exposición de Alexander McQueen en Londres.

McQueen, con dieciséis años, decidió dejar los estudios y empezó a trabajar como aprendiz en Anderson & Sheppard, una de las sastrerías más importantes de Londres. Tras pasar por otros talleres y un breve periodo en Milán, bajo las órdenes del creativo Romeo Gigli, se matriculó para estudiar un posgrado de moda en la prestigiosa Central Saint Martins. Fue allí, al presentar su proyecto final, donde demostró su creatividad, vanguardia, extravagancia e inconformismo. Y es que la colección con la que se graduó estaba basada en la figura de Jack el Destripador.

Los diseños del británico eran conocidos no solo por su creatividad e innovación, también por su técnica y la atención a los pequeños detalles. Entre sus creaciones más características se encuentran los vestidos de corte asimétrico, casi siempre con una sola manga o una única abertura en el hombro, los corsés, las prendas de cuero, como chaquetas o pantalones, los estampados con motivos florales o animales, y los zapatos y botas con plataformas.

Alexander McQueen
Los diseños del británico.

Con sus diseños, la firma ha conquistado a lo largo de su historia a un buen número de mujeres con estilos muy variados. Cate Blanchett, por ejemplo, ha lucido sus creaciones en varias ocasiones, siendo una de los más memorables el diseño de encaje negro que llevó en los BAFTA de 2016; Lady Gaga ha elegido algunos de sus extravagantes diseños, incluyendo un vestido de plumas de avestruz que llevó en los premios MTV de 2010. Pero han sido las royals británicas las que han caído rendidas ante las propuestas de su firma. Y, más concretamente, Kate Middleton

Kate Middleton
Kate Middleton con un diseño de McQueen.

 

 

En esta Nota