El 7 de diciembre es un día especial para los habitantes de los Países Bajos, ya que es el día en el que la futura heredera a la corona celebra su cumpleaños.
"La Princesa de Orange celebra hoy su decimonoveno cumpleaños", comunicaron desde la Casa Real junto a una de las dos imágenes que usaron el año pasado para el saludo de felicitación oficial, justo en coincidencia con el momento en que la princesa Amalia llega a la mayoría de edad.
No caben dudas que la princesa hija de Máxima y Guillermo viene dando importantes pasos que consolidan su papel de heredera al trono, al mismo tiempo no todo es tan positivo porque algunos sueños han quedado truncos.
Uno de los momentos más trascendentes para Amalia ocurrió el mes de septiembre con su entrada en la Universidad de Ámsterdam. "Tengo muchas ganas de que llegue", dijo la heredera. La primera en la línea de sucesión al trono neerlandés, se matriculó en Economía, Psicología, Derecho y Política y se instaló en la en la capital de los Países Bajos, en un piso compartido con compañeros.
La mudanza le permitió vivir igual que otros jóvenes de su edad y disfrutar de la vida de estudiante universitaria como lo haría cualquier estudiante de su edad, pero la experiencia se vio interrumpida dado a una situación complicada que tuvo que enfrentar.
En octubre tuvo que regresar al Palacio de Huis Ten Bosch de La Haya, porque su seguridad se peligraba, ya que unas amenazas por parte de la mafia indicaban la posibilidad de un ataque o un secuestro.
Sin dudas, los objetivos de Amalia y su anhelo de compartir con estudiantes quedaron frustrados. Asiste a las clases pero las salidas del palacio son restringidas y en ese tiempo asistió a un solo acto público.
Junto a sus padres, a comienzos del mes de noviembre y sus dos hermanas visitó la exposición “El Siglo de Juliana”, que aborda la vida de su bisabuela, la reina Juliana, y que se exhibe precisamente en Ámsterdam. Según la información de la Casa Real, a comienzos de 2023, está previsto que realice su primer viaje oficial al Caribe holandés junto al monarca y a la reina Máxima.
Se espera que la Familia Real pueda tomar una decisión para que la princesa pueda tener una vida normal, sin temores y cumpliendo sus anhelos. Recientemente, Máxima, la reina dijo: "En algún momento tenemos que tomar la decisión sobre lo que vamos a hacer y cuánto tiempo tomará, pero por ahora va bien", decía. También explicaba que su hija no lleva una vida "deseable para una jovencita" y alabó, al igual que el Guillermo, la valentía con la que la princesa Amalia se enfrenta a los cambios ya las restricciones a su libertad.
En el día de su cumpleaños, Amalia Catharina de los Países Bajos supo de la prórroga de la condena de Wouter G., de 34 años y con pasado militar, que estaba obsesionado con ella.
El hombreen cuestión , en 2020 a 3 meses de prisión y a formar parte de un programa obligatorio de rehabilitación psicológica llamado TBS que es para los delincuentes con trastornos mentales graves. El tribunal de Overijssel dictaminó que tiene que estar aún 2 años más en tratamiento apuesto que probabilidad de reincidencia.
El episodio comenzó en 2016. El hombre fue visto en los terrenos de Villa Eikenhorst (hogar de la Familia Real). Luego se puso en contacto con ella y con una amiga a través de redes sociales, enviando unos mensajes en los que dijo que estaba ahorrando dinero para comprar armas y explicando que se acercaría a ella el Día del Rey.