viernes 19 de abril del 2024
REALEZA 30-10-2020 18:20

Amalia de Holanda fue convocada para hacer el servicio militar

La princesa e hija de Máxima de Holanda fue reclutada, sin embargo esto se mantendrá en suspensión.

Dentro de menos de dos meses, más precisamente el 7 de diciembre, Catalina Amalia,  princesa de Orange, de los Países Bajos y de Orange-Nassau, heredera al trono de los Países Bajos e hija mayor del rey Guillermo Alejandro (53) y la reina Máxima (49), celebrará sus 17 años y con ellos, además de todos los obsequios, sumará mayores responsabilidades como heredera al trono de Holanda. Aunque también como las más de 100 mil adolescentes de su país nacidas en 2003, recibirá, según lo anunció el Ministerio de Defensa, una carta en la que se le indica que está registrada para alistarse en el Ejército.

Según el Parlamento Holandés lo decretó en 2018, en un trato de igualdad de sexos, tanto mujeres como hombres podían ser convocados para sumarse a las Fuerzas Armadas. Aunque sólo el 10 por ciento de los militares son mujeres. Amalia sería la primera heredera al trono en ser reclutada, aunque simbólicamente, su abuela, la ex reina Beatriz (82) y sus antecesoras, Guillermina y Juliana, también lo habrían sido. Su padre, el Rey, sí ha cumplido con “el servicio militar” en la Marina, a donde se alistó en 1985, formándose como oficial de reserva, navegando en varias fragatas y completando su instrucción en la Base Aérea Naval de Valkeburg.

El Servicio de Información del Gobierno (RVD) confirmó que a la princesa Amalia le enviarán la carta, aunque aclaró, “Por el momento no podemos anticipar la forma en la que querrá entrar en contacto con Defensa de cara a su futuro”. Otra polémica que se desató a partir de la mayoría de edad de Amalia, es que a partir de entonces su “sueldo” o asignación oficial, comenzará a ser de 1.6 millones de euros por año. Mientras el Rey, en 2021, recibirá alrededor de un millón de euros anuales como salario, más unos 5 millones para gastos personales, equipo  y viajes. Cifras que aumentarían su sueldo en un 5,2 por ciento.

Claro que en Holanda el servicio militar obligatorio se suspendió en 1997, cuando las autoridades consideraron que el fin de la Guerra Fría ponía en segundo plano la necesidad de un ejército grande y, desde entonces, las tareas de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos se limitan a la participación en operaciones de gestión de crisis y misiones de paz. El otro ejemplo que tiene Amalia –a favor o en contra- es el de la princesa Elisabeth de Brabante, hija del rey Felipe (60) y Matilde de Bélgica (47), quien anunció que a sus 18 años se sumará a la “Royal Military Academy” de Bruselas para comenzar su entrenamiento militar.

Aunque los allegados a la hija mayor de Máxima aseguran que luego de finalizar el colegio, Amalia quiere tomarse un año sabático viajando por el mundo para recién después comenzar la universidad, que podría ser la de Leiden, donde estudiaron su bisabuela, su abuela y su padre. 

Según lo establece la Constitución holandesa, la hija mayor de los reyes tenía decidido su futuro desde el mismo día de su nacimiento. “El día que su padre abdicara o falleciera, ella inmediatamente asumirá como Reina de los Países Bajos”, anunciaron los especialistas de la Casa Real, los mismos que aseguran que como futura Jefa de Estado necesita ser económicamente independiente por eso ningún monto que se le asigne es grande, “Sí sensato para poder llevar a cabo sus deberes como princesa heredera”.

  

En esta Nota