El rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz asistieron a la gala de la XXXV edición de los Premios Macael 2022, organizada por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía en Macael, Almería. La monarca española se dejó ver con un vestido muy similar al icónico black dress que Diana de Gales usó al separarse del príncipe Carlos.
El denominado "vestido de la venganza" con el que Lady Di hizo su primera aparición pública tras anunciar su separación del padre de sus hijos, quién ese día justamente anunciaba su affaire con Camilla Parker Bowles. Representa un ícono de la moda por lo que esto significó en su momento: la joven Diana le decía al mundo que no le importaba el protocolo y que de ahora en más era una mujer totalmente libre. No sólo de su marido, sino de la monarquía británica.
En el caso de la reina Letizia, eligió un diseño de escote bardot que resaltaba sus hombros y estilizaba su figura. Contaba con un drapeado en la espalda y manga francesa, un diseño midi que la Reina estrenó para esta gala. Además sumó unos zapatos firmados por Jimmy Choo, modelo Bing, en tono rosa empolvado.
Letizia Ortiz demás llevó el pelo recogido, que dejó entrever no sólo el escote sino también unos aretes de diamante en forma de V y colgantes. En cuanto al make up, nude y en tonos tierra, resaltando sus pómulos con un poco de blush.
Cómo era el vestido de la venganza de Lady Di en el que se inspiró Letizia Ortiz
El afamado diseño negro realizado en seda y sin hombros, se trataba de un trabajo que Christina Stambolian realizó para Lady Di. Un look que derribó con todos los protocolos de vestimenta de la casa real británica. Se llamó a este look "el vestido de la venganza" porque Diana lo vistió la misma noche en la que el príncipe Carlos confesaba su affaire con Camilla Parker-Bowles.
Sarah Bradford en su biografía, ‘Diana’, escribía: "En la noche en que se mostró el programa, ella cumplió con su compromiso de años en la Serpentine Gallery, y fue fotografiada vistiendo un vestido negro ceñido muy sexy que mostraba sus piernas tonificadas y bronceadas. Irradiaba confianza y lanzaba el mensaje de "Mírame, mira lo que has tirado y mira cuánto me importa".
Se dice que la decisión de llevar este icónico vestido fue algo de último momento. Lady Di quería verse increíble y planeaba lucir un diseño firmado por Valentino. Sin embargo, en un giro de último minuto optó por este look que tenía guardado en su closet hace años. "Quería verse como una mujer valuada en un millón de dólares", confesó en alguna oportunidad su estilista de aquel entonces.