jueves 25 de abril del 2024
SALUD 22-08-2019 14:08

Nódulo pulmonar maligno: el diagnóstico que Tabaré Vázquez deberá confirmar y tratar

Consultada por Caras Salud, la doctora Karina Patané habló sobre la afección del presidente uruguayo.

Un estudio tomográfico de rutina mostró que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, presentaba “un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno”, indicó él mismo durante una conferencia de prensa. Por el hallazgo, se realizará estudios complementarios  para así llegar a “un diagnóstico definitivo, un pronóstico” para llegar a “los eventuales tratamientos”.

Consultada por Caras Salud, la doctora Karina Patané, jefa de la Unidad de Cirugía y Endoscopía del Hospital de Medicina Respiratoria María Ferrer y cirujana de tórax en Instituto Médico Alexander Fleming, indicó que luego de un hallazgo como el del primer mandatario uruguayo, “lo primero que se indica es un estudio que se llama PET/TC (tomografía con emisión de positrones) en el que se inyecta una sustancia para que las células tumorales o inflamatorias, que tienen gran avidez, brillen”.

Pero aclaró que si bien cuando en este estudio se presenta captación del material de contraste hay grandes sospechas de malignidad,  “tampoco se puede descartar la posibilidad de que sea un proceso inflamatorio o de origen infeccioso”. Por ello también deben tenerse en cuenta las características del tumor que se muestran en este estudio.

Cuando se habla de “características firmes de malignidad”, se habla de la forma del nódulo, cuando “presenta varias espiculaciones, lo que se visualiza como un efecto estrellado”.

“Pero lo más importante es evaluar la extensión de la enfermedad: si se trata de un nódulo pulmonar solitario o si hay compromiso ganglionar en el mediastino o enfermedad a distancia, lo que se ve en el PET”, detalló Patané.

Según explicó la médica, el cáncer de pulmón no suele provocar síntomas hasta llegar a las etapas avanzadas. Y contó que para la detección temprana de nódulos, “en el instituto Alexander Fleming se realiza un método de screening o rastreo en pacientes de alto riesgo (es decir quienes fumaron durante años, y se los clasifica  en niveles según su carga tabáquica)”. A los individuos seleccionados se les hacen tomografías con cierta regularidad, aunque no tengan síntomas para detectar nódulos de forma temprana. “Estos screenings están difundidos en el primer mundo y nosotros lo estamos implementando por lo menos en el ámbito privado porque estudios internacionales demostraron que la detección precoz reduce un 20% la mortalidad específica por la enfermedad”, indicó.

Es que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, por más que haya pacientes  que lo presentan que nunca fumaron. “Clásicamente la edad de aparición era la sexta década de la vida, pero lamentablemente, con el inicio de consumo de tabaco a edades tempranas, vemos casos a partir de los 40 años”, indicó la cirujana.

Patané señaló que el tratamiento más radical y efectivo para los nódulos pulmonares malignos en estadio temprano (es decir de tamaño pequeño, sin metástasis ganglionares en el mediastino) es la cirugía. 

“Cuando ya se tiene diagnóstico previo de malignidad, por lo general lo que se hace es extirpar todo el lóbulo pulmonar que contiene ese nódulo patológico, salvo en los pacientes que no toleren la opción quirúrgica por baja capacidad respiratoria. Al no poder prescindir de ese lóbulo, se buscan alternativas como la esterostaxia o la quimioterapia”, detalló.    

En estadios más avanzados se accede a tratamientos multimodales combinados. Pero lo importante para destacar, según la médica es que “siempre hay alguna chance de tratamiento, aunque no sea la quirúrgica”.  

Patané recomendó que ante el hallazgo de un nódulo,  no hay que desesperarse sino ocuparse. “Si un paciente ha fumado toda la vida, le recomiendo que se adhiera a un programa de rastreo de cáncer de pulmón. Por ahora no hay un plan nacional de Salud Pública porque los costos para implementarlo serían muy altos, pero por la efectividad en la detección temprana, una iniciativa de este tipo tendrá que implementarse en un futuro”

Por último, resaltó que en la web www.cirugiamariaferrer.com.ar, los pacientes podrán encontrar información certera y fidedigna sobre cáncer de pulmón y otras enfermedades oncológicas del mediastino o tórax y que al ser el Hospital de Medicina Respiratoria María Ferrer público, el equipo está para ayudar a todo aquel que no tiene cobertura.

En esta Nota