domingo 28 de abril del 2024
SALUD 02-06-2020 09:12

¿Qué le pasó a Jorge Lanata en su ojo derecho?

El doctor Guillermo Capuya, responsable de Caras Salud, indicó que el aspecto del párpado del periodista puede deberse a múltiples causas.

Jorge Lanata volvió a la TV este domingo con su programa PPT, pero un detalle por fuera de los contenidos e informes llamó la atención de su público: a través de sus lentes se podía visualizar una inflamación o quiste en su ojo derecho.

El doctor Guillermo Capuya, responsable de Caras Salud, indicó que el aspecto del párpado del periodista puede deberse a múltiples causas.

Consultado por este medio, el doctor Jorge Prémoli, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires detalló que si bien “es difícil identificar lo que presenta Lanata debido a que parte de su rostro está tapado por anteojos, sí es claro que hay una asimetría entre ambos párpados”.

“Una de las posibilidades es que se trate de un chalazión, que es la cronificación de un orzuelo”, indicó el oftalmólogo. En concreto, “es un quiste de la glándula de Meibomio, una glándula sebácea del párpado que sirve para lubricar el ojo y formar una de las capas de la lágrima”.

“Cuando se tapona el orificio de salida de esa glándula, se forma un quiste que, durante sus primeros días presenta un aspecto inflamado. Pero después se achica hasta quedar del tamaño de un pequeño granuloma dentro del párpado, que no se exterioriza”, indicó.

Prémoli remarcó que en sus primeros días el chalazión puede estar acompañado de inflamación local o regional. Pero resaltó que el cuadro no es grave, que ni siquiera duele y que no tiene que ver con la higiene. “Simplemente hay párpados más grasosos que otros y se taponan los orificios de las glándulas”, dijo.

Además remarcó que “cualquier persona puede formar un chalazión y hay chances de que aparezcan más de una vez, aunque no en la misma glándula, sino en cualquiera de las 360 que tienen los párpados”, indicó el profesional.

Para tratarlos, se indican antiinflamatorios en gotas o pomadas que en ocasiones se complementan con algún antibiótico. “Pero cuando un chalazión se cronifica del todo y molesta, entonces hay que abrirlo y drenarlo”, destacó.

¿Cuáles son las principales diferencias con un orzuelo? “El orzuelo es un cuadro agudo que duele y en el que se ve una punta blanca en el orificio de salida de la glándula que, si se toca y abre drena secreción, como pus. En cambio el chalazión es crónico, no duele y además la persona no tiene la posibilidad de abrirlo porque está justo en el medio del párpado, ni en la piel ni en la mucosa”, puntualizó el oftalmólogo.

Pero más allá de su hipótesis más probable, Prémoli remarcó que el aspecto del párpado derecho de Lanata puede ocurrir por distintas cuestiones, entre ellas “que esté edematizado por la medicación que suelen tomar los pacientes trasplantados, aunque esta posibilidad es más improbable porque ese aspecto debería estar en los dos ojos”. También “puede deberse a la misma bolsa de grasa interna o a algún golpe, algo que es poco probable porque en ese caso debería tener un moretón”, concluyó.

En esta Nota