jueves 18 de abril del 2024
ACTUALIDAD 30-01-2018 22:43

Superluna azul con eclipse: un evento único que reúne cuatro fenómenos astronómicos

Este acontecimiento no se da hace 150 años e incluye un eclipse lunar, una superluna, una luna de sangre y una luna azul. Se podrá ver este miércoles. Galería de fotosGalería de fotos

Superluna azul, eclipse lunar, luna de sangre y luna azul son los cuatro fenómenos astronómicos que este miércoles serán los absolutos protagonistas. A pesar de que no podrá verse en nuestro país, los fanáticos de los astros podrán estar pendiente de ello.

La última vez que este evento se repitió fue hace 150 años, en 1866, y la próxima que ocurra será el 31 de enero de 2037.

Lee también: Eclipse de sol, la influencia energética y zodiacal

¿En qué consiste este acontecimiento astronómico?

La superluna ocurre cuando el momento de máximo acercamiento es, además, el momento en el que hay luna llena. A simple vista podemos apreciarla entre un 10% y un 15% más grande de lo habitual.

Se llama  luna azul cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes. En este enero se dio una luna llena a principio de mes (otra superluna entre el 1 y el 2 de enero) esta segunda luna llena es, además, una "luna azul".

Para sumar a estos fenómenos este miércoles también se dará un eclipse lunar total que es cuando la Luna llena coincide con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose así un eclipse.

La luna de sangre se genera cuando, en el transcurso del eclipse, la atmósfera de la Tierra filtra la luz azul y verde de los rayos solares, pero deja en cambio pasar la roja. Por eso, la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de nuestra atmósfera. Por tanto, esta luna de sangre solo será visible en las partes del planeta donde se pueda ver el eclipse.

La mala noticia para los seguidores de estos acontecimientos es que no podrán apreciarse en este país.

El eclipse, sin embargo, no será visible en todo el planeta. En América del Sur, África y Europa Occidental no se podrá ver, mientras que en América del Norte será visible antes del amanecer del 31 de enero. En Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia podrá verse el eclipse lunar total.

FUENTE: El País.

Galería de imágenes
En esta Nota