jueves 18 de abril del 2024
ACTUALIDAD 29-08-2018 17:06

Silvina Falcón, la artista que vistió con grandeza internacional a la obra "El Vestidor"

La vestuarista que con su talento logró estar hoy nominada a los premios ACE y ser reconocida en el ambiente artístico. Mirá la entrevista exclusiva Galería de fotosGalería de fotos

La luces se encienden y la mítica Calle Corrientes se convierte en la vidriera de las obras de teatro más renombradas del país. Y como todos sabemos detrás de cada proyecto hay un inmenso equipo de trabajo, que dedican su vida entera para que noche a noche sea mejor de todas. Silvina Falcón, la vestuarista estrella de la obra "El Vestidor", es el claro ejemplo del  arduo trabajo y talento.

Recordemos que "El vestidor" está escrita de manera autorreferencial por Harwood, quien se trasladó de su Sudáfrica natal a Londres para desarrollar su carrera teatral. En la capital inglesa se unió a la renombradísima Shakespeare Company, de unos de los eximios directores británicos, Sir Donald Wolfit, de quien fue vestidor personal a lo largo de cinco años. Sobre la base de esa experiencia, Harwood escribió este texto que centra su mirada en el vínculo entre un gran actor, cabeza de una compañía shakespeariana, y su inefable vestidor, en medio de una Inglaterra bombardeada por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Oriunda de la ciudad de Buenos Aires, Silvina Falcón propone una visión diferente del vestuario teatral. Tan es así que hoy la llevó a estar nominada a los premios ACE, por su trabajo en dicha obra estelar de la Calle Corrientes.

En una entrevista exclusiva con la revista CARAS, Silvina habló de todo, contando detalladamente sus inicios, inspiraciones. Además, dejó un mensaje alentador para las próximas generaciones de vestuarios o artistas.

- Vivís entre Estados Unidos y Argentina, ¿cómo fue su vida a grande rasgos? ¿Cómo fue su formación? 

Estudié aquí y siendo muy joven me llegó la oportunidad de ampliar mis estudios y trabajar en el área del arte y el diseño en el extranjero, he vivido en varios países destacando España y actualmente Estados Unidos. Tuve la inmensa suerte de trabajar en mi país desde 2015 ininterrumpidamente y es algo que me da una satisfacción tremenda. Este país rebosa talento y el teatro argentino en el exterior se considera uno de los mejores del mundo. Mientras pueda, aunque no dejo de hacer cosas en los Estados Unidos, me gustaría seguir trabajando principalmente en este país.

- ¿Como llegó la propuesta para ser parte de " El Vestidor"?

Con Ángel Mahler tuve la oportunidad de trabajar en el musical Luz Cenicienta, con Ana Beas, Moria Casán y Maximiliano Guerra. Con Leo Cifelli me conocí mientras hacíamos "El Diario de Ana Frank", bajo la dirección de Helena Tritek, con la talentosísima Ángela Torres.  Ellos después me ofrecieron el Diseño de Vestuario de una obra, "El Vestidor", donde yo considero que este es un protagonista más. No podía decir que no.

- ¿En que se inspiró para darle vida a la obra?

Vi otras versiones que se habían hecho de la obra. Muchas de ellas con gran talento. Pero corría el riesgo de copiar o querer destacar haciendo algo que robase protagonismo a los verdaderos protagonistas, los actores. Reconozco que tuve muchos momentos de estudio, meditación y diseño. Sin ánimo de hacer spoiler para los que no hayan visto la obra, es importante que los actores tuvieran 3 meses antes del estreno todo el vestuario, porque como dije ellos interactúan con el durante la obra, y necesitaban hacerlo parte de los personajes. Además, los intérpretes representan a actores de los años 40 que a su vez interpretan un clásico de Shakespeare, por lo que el vestuario pasa de un siglo a otro constantemente. Mi objetivo era no distraer al espectador. Que salieran de la obra amando el texto, la interpretación y dirección pero que casi no recordasen el vestuario. Y creo que lo conseguí. Las críticas han sido muy generosas y ahora la nominación del Ace es la guinda del pastel.

- ¿Cómo tomó la nominación a estos premios tan prestigiosos?

Todavía estoy en shock. He tenido muchas satisfacciones y reconocimientos, pero este es muy especial. Especial por ser el premio más prestigioso, y por la calidad de nominados que me acompañan en la terna. Leo los nombres de alguno de ellos, y no dejen de recordar que han sido referentes para mí. Es una satisfacción estar nominada junto a ellos.

- En cuando a los personal ¿Qué obras tiene como referente ?

Soy muy de musicales de Broadway, porque me encantan. Pero disfruto mucho con las obras de texto también. Lo bueno y malo, según mi familia, es que me obsesiono con cualquier proyecto que acepto. Por lo que en este momento te tendría que decir que mis referentes son cualquier obra que me inspire algo para los próximos trabajos. Ya digo, cuando empiezo a pensar en un proyecto, vivo, sueño y respiro por ese proyecto

- Su equipo ¿Como se compone?

La etapa de diseño se hace siempre en mi estudio de Estados Unidos. Hoy gracias a las tecnologías no necesitas reunirte físicamente con todo tu equipo. Después en Argentina tengo 3 personas fijas y nos apoyamos temporalmente en vestuaristas y diseñadoras si el proyecto lo requiere o tenemos varias obras en cartel, como en este momento.

La compra de materiales es global. Muchos proceden de Estados Unidos, otros de Europa e incluso llegamos a hacer en India para la obra de Muscari, Bollywood.

- En su vida ¿El vestuario es importante?

Claro. El vestuario hace a la persona. Pero no me considero una fashion victim porque en las obras el autor y director te exigen casi siempre algo que no necesariamente es contemporáneo. Ahora estoy pensando más en la Roma imperial que en la Fashion Week de Madrid, por ejemplo.

- La familia ¿Que rol cumple?

Yo tengo que viajar mucho. Sobre todo en ls momentos de ensayos y montaje de las obras. En casa, mi esposo también tiene que viajar internacionalmente por su trabajo, por lo que tenemos que hacer calendarios con un año de anticipación, a veces. Los hijos entienden y respetan, más que eso apoyan mi trabajo y se acomodan a estas etapas en las que estoy fuera de casa.

 - Que mensaje dejaría a las futuras generaciones de vestuaristas.

Que luchen por sus sueños, nunca es tarde para empezar y que hagan lo que realmente les apasione. El resto llega solo. Suena a tópico pero es verdad.

Agradecimientos : Fotógrafo Gabriel Macarol @atomobit photografics / Maquiladora: Julieta Varela / Produción:  Paulo Sergio Martins @jeunesse.magazine / Locación:  Casa del  Teatro y  Teatro Regina

En esta Nota